Hechos clave:
-
La comunidad señalaba a Parsons de no interactuar con sus miembros o a favor del proyecto.
-
La Fundación dijo que buscará personas adecuadas, lo antes posible, para complementar el Consejo.
La Fundación Cardano anunció que Michael Parsons, presidente del Consejo de la organización, renunció a su cargo, lo que generó múltiples reacciones entre los miembros de la comunidad que celebraron, este martes 13 de noviembre, la salida del ejecutivo.
La Fundación no aclaró cuáles fueron las razones por las que Parsons decidió abandonar el proyecto y solo se limitó a informar que será sustituido por Pascal Schmid, miembro del Consejo, quien asumirá las funciones de forma interina. El comunicado dice lo siguiente:
La Fundación Cardano anunció hoy que Michael Parsons, presidente del Consejo de la Fundación Cardano, renunció con efecto inmediato. Pascal Schmid, miembro del Consejo, asumirá el cargo de presidente del Consejo de la Fundación de manera interina. La Fundación está trabajando para complementar al Consejo de la Fundación con personas adecuadas lo antes posible.
Fundación Cardano
El anuncio de la retirada de Parsons ocurre 1 mes después que se difundiera una carta abierta, firmada por un grupo de la comunidad identificado como los “Guardianes de Cardano”, en la que solicitaban información para verificar el manejo de la fundación, el uso adecuado de los fondos y una rendición de cuentas. La comunidad señaló a Parsons de no interactuar con ninguno de sus miembros o a favor del proyecto. La carta se difundió públicamente luego de que los 9 firmantes solicitaron reunirse con Parsons vía teleconferencia, pero “no se recibió respuesta en cuatro semanas”.
Los propios “Guardianes de Cardano” indicaron en Reddit, este lunes 12 de noviembre, que representantes de la comunidad en Suiza, país sede de la Fundación, informaron “sobre actividades sospechosas de la Fundación Cardano” (…), “lo cual fue un hito importante”. Además, los “Guardianes” hicieron pública una convocatoria entre sus integrantes del Reino Unido, para que asistieran a un evento, este miércoles en Londres, al que presuntamente asistiría Parsons, para pedirle respuestas por el manejo de la Fundación.
En el mensaje, el grupo también señala a Michael Mainelli, director de investigación de la Fundación Cardano, como un presunto beneficiario de “la mayoría de los millones de dólares del Programa de Investigación Distribuida, financiado por la Fundación Cardano”.
Reacciones en la comunidad
En Twitter y en Reddit las reacciones de los usuarios, entusiastas y miembros de la comunidad Cardano, evidenciaban satisfacción por la salida de Parsons como presidente de la Fundación. El usuario @TheRealZoeHess publicó un tweet con el siguiente mensaje: “¡Buenas noticias para todos! Rust Cli, la librería nativa de código abierto, Cardano-sl v2.0, podcast, la Fundación Cardano (con suerte) ¡actuando juntos! Súper emocionantes los tiempos que están por delante!”. En Reddit el usuario _ZoeHess señaló: “¡Bien hecho a todos! ¡No puedo esperar a ver qué tipo de impacto tendrá el nuevo liderazgo!”.
De acuerdo con el portal cardano.org, en el proyecto “hay tres organizaciones que están contribuyendo al desarrollo de Cardano. La primera es la Fundación Cardano, un organismo de estándares independientes, con sede en Suiza, con responsabilidades básicas para apoyar a la comunidad de usuarios de Cardano y trabajar con las autoridades en asuntos regulatorios y comerciales”.
“La segunda entidad que trabaja en Cardano es IOHK, una empresa de investigación y desarrollo en criptomonedas, que tiene el contrato para desarrollar la plataforma hasta el 2020. El socio comercial final es Emurgo, que invierte en startups y ayuda a empresas comerciales a construir sobre la blockchain de Cardano”.
El criptoactivo de la red (ADA), al momento de redactar este artículo, se cotizaba en USD 0.074268, con una capitalización de mercado de 1.900 millones de dólares estadounidenses y un volumen de intercambio, en las últimas 24 horas, de USD19 millones, según CoinMarketCap.
Imagen destacada de pressmaster / stock.adobe.com
4.5