Hechos clave:
-
Los BTC se transfirieron a carteras controladas por la Policía Criminal de Alemania.
-
Los acusados recibían pagos en dinero fíat que luego cambiaban a bitcoin.
Unos 50.000 bitcoins (BTC) que equivalen a más de USD 2.000 millones fueron incautados este mes de enero por las autoridades alemanas. Esto, tras una investigación abierta a un sitio de piratería de películas.
Tal como informa el sitio oficial de la Policía de Sajonia, en Alemania, la investigación contó con el apoyo del FBI y de una empresa de informática forense con sede en Munich. La misma se centró en dos hombres que se dedicaban a vender copias pirateadas de películas en un sitio identificado como Movie2K.
El portal pirata había adquirido popularidad en los países de habla alemana. El sitio cerró a inicios del año 2013 debido a problemas legales. A causa de esta situación irregular, para 2020 las autoridades anunciaron la confiscación de USD 29,7 millones de dólares en bitcoins que estaban en manos de los operadores del sitio.
Se supo entonces que los administradores usaban el portal para hacer las ventas y recibían los pagos en fíat. Luego usaban el dinero para invertir en criptomonedas. Por eso se estimaba que había más dinero involucrado en el caso.
La sospecha se confirmó ahora, con la incautación de otros 50.000 bitcoins. Una cantidad que los sujetos habían amasado en estos años y que entregaron de forma voluntaria a la policía.
De esta manera se aprovecharon de una de las principales características de la moneda digital: su revalorización a largo plazo. Tomemos en cuenta que para el año 2013 el valor de BTC rondaba los 13 dólares por unidad, una cifra muy inferior a la cotización actual.
Agrega el comunicado que los individuos transfirieron las criptomonedas a carteras controladas por la Oficina Federal de la Policía Criminal de Alemania; siendo ahora una de las mayores incautaciones de este tipo realizadas hasta la fecha, no solo en Alemania sino a nivel mundial.
En consecuencia, las autoridades evalúan el destino de los bitcoins incautados, pues aún no se han presentado cargos formales contra los administradores del portal. Las investigaciones aún están en curso.
Este caso es otro ejemplo que pone en evidencia un hecho que se está haciendo cada vez más común a nivel global. Tiene que ver con el manejo de las criptomonedas que se confiscan en investigaciones delictivas. Una situación para la cual muchos de los organismos no están preparados, como ocurre en este caso en Europa.
La situación es diferente en Estados Unidos que hasta ahora es uno de los países con más dinero por este concepto. Los cálculos indican que el gobierno estadounidense tiene en su poder unos 215.000 BTC, por un valor aproximado de USD 8.600 millones. Esto lo convierte en una de las ballenas que holdea más bitcoin.
Tal como informó CriptoNoticias, la intención del Departamento de Justicia es poner a la venta unos 3.000 BTC en los próximos meses.