-
Los bitcoins que se pondrán a la venta próximamente fueron incautados en 2021.
-
En diciembre pasado se ordenó formalmente la confiscación de más de 69.000 bitcoins.
El gobierno de Estados Unidos dio a conocer su intención de poner a venta casi 3.000 bitcoins por un valor aproximado de USD 130 millones, incautados en el mercado ilegal Silk Road, uno de los marketplaces de la web oscura más polémicos de la última década.
De acuerdo con una notificación emitida por un Tribunal de Distrito de Maryland a principios de este mes, el gobierno tiene la intención de hacer la venta siguiendo indicaciones de la Fiscalía.
«Por la presente, Estados Unidos notifica su intención de disponer de los bienes decomisados de la manera que el fiscal general pueda indicar», se lee en la nota. El mismo también ofrece a las personas distintas a los acusados un lapso de 60 días (a partir del 10 de enero de 2024) para presentar una reclamación de los activos.
Se espera así que, tras concluir el lapso de espera para una posible reclamación, se proceda a la venta de los bitcoins. En ese momento «los Estados Unidos tendrán un título claro sobre la propiedad y podrán garantizar el traspaso a cualquier comprador o cesionario posterior», se lee en el aviso.
Los activos en venta consisten en dos lotes de criptomonedas incautadas en 2021 a personas involucradas en las investigaciones sobre Silk Road. Uno de ellos suma la cantidad de 2.874,9 bitcoins equivalentes a USD 129 millones, confiscados a Ryan Farace y Sean Bridges. El otro es de 58,7 BTC con un valor aproximado de USD 3,3 millones, incautados a Ryan Farace.
El monto en dólares de ambos lotes de bitcoins se estima de acuerdo al valor de la moneda digital al momento del anuncio. Según los cálculos, cada unidad de BTC se cotizaba e USD 45.000 a inicios de 2024.
De cualquier forma, la probable venta y liquidación de estos activos tendría un importante impacto en el mercado de criptomonedas. Esto, en medio de una caída del precio de bitcoin producida tras la aprobación en EE. UU. de los ETF al contado.
En los últimos años el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha emprendido una especie de cruzada para confiscar los BTC provenientes del sitio que fue clausurado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en 2013.
Además de las primeras incautaciones que se hicieron al creador de Silk Road, en 2013, el gobierno también confiscó USD 3.600 millones en bitcoins a James Zhong en 2022. También incautaron USD 1.000 en BTC en 2020.
Posteriormente, en diciembre del año pasado un Tribunal de Apelaciones ordenó formalmente la confiscación de más de 69.000 bitcoins y otros criptoactivos provenientes del mismo caso, tal como informó en ese momento CriptoNoticias. Las cifras apuntan que EE. UU. ha confiscado unos 94.643 BTC.
Silk Road fue un mercado en línea que operaba en la dark web y usaba bitcoin para facilitar el comercio de drogas, armas y otros productos ilegales. Fue fundado en 2011 por Ross Ulbricht, quien fue arrestado y sentenciado a cadena perpetua en 2015.
Estados Unidos, una ballena de bitcoin
Los bitcoins que se pondrán a la venta próximamente constituyen sólo una pequeña porción de las incautaciones que el gobierno estadounidense ha realizado hasta la fecha.
De acuerdo con las estadísticas de bitcointreasuries.net, para el 11 de enero de este año, el gobierno de EE. UU. poseía alrededor de 215.000 BTC, lo que representa unos USD 8.600 millones en bitcoins al cambio actual. Aunque la cifra no proviene exclusivamente de Silk Road.
Los BTC en manos del gobierno provienen de una serie de confiscaciones relacionadas con actividades delictivas, que se han venido realizando desde el año 2020. Además de Silk Road, los recursos vienen de las acciones policiales ligadas al hackeo de Bitfinex en enero de 2022 (94.643 BTC); y la incautación de 51.326 BTC en otros procedimientos contra James Zhong.
Por todas estas incautaciones, el país norteamericano se ha convertido en una auténtica ballena. De hecho, el país holdea más BTC que MicroStrategy, que es una de las empresas que más ha invertido en bitcoin. Es así como estos procedimientos se han convertido en un negocio redondo para Estados Unidos.