Hechos clave:
-
Los bitcoins confiscados quedan bajo el control del gobierno de EE. UU.
-
La hipotética liquidación de bitcoins podría impactar el mercado.
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito de Estados Unidos ordenó formalmente la confiscación de más de 69.000 bitcoins (BTC) y otros criptoactivos provenientes del caso Silk Road, uno de los marketplaces de la web oscura más polémicos de la última década.
De acuerdo con los documentos judiciales, el miércoles 20 de diciembre el tribunal formalizó la incautación de un total de 69.370 bitcoins, dándole entrada en vigor a la medida que se tomó por primera vez en agosto de este año.
El gobierno de EE.UU. ya tuvo control sobre los bitcoins de Silk Road. En noviembre de 2020, se conoció que ese país tenía bajo custodia los 69.370 BTC, luego de que una persona misteriosa y no identificada acordara la confiscación de los BTC.
Aunque, también, en 2022 se supo que Estados Unidos había incautado más de 50.000 bitcoins relacionados con Silk Road, como reportó CriptoNoticias.
De cualquier forma, desde 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emprendió su cruzada para confiscar los BTC provenientes de Silk Road, sitio que fue clausurado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el año 2013.
En ese entonces, el valor de los bitcoins en divisas norteamericanas se expresaba en poco más de mil millones de dólares. Hoy por hoy, las tenencias equivalen a unos USD 3.000 millones.
Todos los movimientos de los bitcoins vinculados a Silk Road son de constante seguimiento, considerando que una hipotética liquidación de los BTC bajo custodia del gobierno estadounidense, podría traducirse en un severo impacto contra el mercado y el precio del activo digital descentralizado.
Por la incautación de los bitcoins de SIlk Road y los otros que ya ha hecho Estados Unidos, el país norteamericano se convirtió en una auténtica ballena. De hecho, EE. UU. holdea más BTC que MicroStrategy, que es una de las empresas que más ha invertido en bitcoin.
Silk Road fue un mercado en línea que operaba en la dark web y usaba bitcoin para facilitar el comercio de drogas, armas y otros productos ilegales. Fue fundado en 2011 por Ross Ulbricht, quien fue arrestado y sentenciado a cadena perpetua en 2015.