-
El FMI emite nueva alerta por la adopción de bitcoin en la República Centroafricana.
-
Recesión en EE. UU: un miedo que podría cumplirse y afectar el precio de bitcoin.
Entre las noticias más destacadas de la semana está la fuerte caída del precio de bitcoin (BTC) tras el anuncio del 4 de mayo de aplicar un aumento en las tasas de interés de 0,5% por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. La noticia también influyó fuertemente en los mercados bursátiles causando pérdidas.
En este contexto, la cotización de BTC cayó drásticamente el 5 de mayo, fecha desde la cual se mantiene en cifras cercanas a los USD USD 34.000. El hecho ocurre después de un avance que acercaba el precio a los USD 40.000 durante los anteriores días de la semana.
La caída de la criptomoneda en los últimos siete días se estima en 9,2%. Al momento de esta redacción, BTC se cotiza en USD 34.563, según se vio reflejado en el precio del mercado de Latinoamérica y España, de acuerdo con la calculadora de precios de CriptoNoticias.
Estas son las noticias más destacadas:
- Luego haber logrado un repunte de casi 6% para el 4 de mayo, el mercado de bitcoin y de las acciones retrocedieron al día siguiente tras el anuncio de la FED de un incremento de las tasas de interés de un 0,5%. Los temores de los inversionistas por el panorama económico a mediano y largo plazo llevaron a la baja a las criptomonedas y al mercado bursátil en su conjunto, en una de las peores caída desde 2020. Particularmente BTC está repitiendo un comportamiento negativo que no se veía desde el año 2014, pues ya lleva cinco semanas consecutivas a la baja, siendo esta la tercera vez en la historia de la criptomoneda pionera que mantiene en caída constante en ese lapso de tiempo.
- Los niveles de baja del valor de bitcoin son una señal de que los inversionistas están vendiendo sus activos. Asimismo, indican que el mercado está sensible a las medidas económicas de Estados Unidos, que actualmente está registrando récords históricos de inflación, entre otros indicadores negativos. Respecto a la pregunta de si ahora es buen momento para comprar bitcoin, el analista Eduardo Gavotti comenta que «todo depende de cuál sea la razón de compra». Entre tanto, los ingresos de la minería de Bitcoin cayeron 4,5% en abril respecto a marzo, en una tendencia que se viene arrastrando desde hace meses. A pesar de ello hubo un incremento en el hashrate de la red, manteniéndose por encima de los 205 EH/s.
- Según una encuesta de la firma Alianz Life, 6 de cada 10 estadounidenses siente que una recesión está a la vuelta de la esquina. Entre las razones de este temor se halla el hecho de que la economía de Estados Unidos se contrajo en los primeros tres meses del 2022, registrando una de las inflaciones más altas en los últimos 40 años, situación que puede afectar el precio de las criptomonedas. Aun así, el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, firmó una orden ejecutiva para crear un marco integral para la regulación de bitcoin en esa región de EE. UU., con miras a promover el desarrollo del ecosistema.
- Luego de adoptar bitcoin como moneda legal, la República Centroafricana ahora está en la mira del Fondo Monetario Internacional. Para el organismo el asunto «plantea importantes desafíos legales, de transparencia y de política económica», al igual que en El Salvador. Mientras tanto, el Consejo de Europa propone regulaciones más rigurosas hacía bitcoin por la supuesta facilidad que brinda al lavado de dinero. Por su lado, el Consejo de Minería de Bitcoin refuta los argumentos que políticos de EE. UU. vienen plasmando en contra de la actividad. Según explicó el consorcio de empresas que apoyan la industria, hace falta educación entre los congresistas que critican la minería para que comprendan que no es tan contaminante del ambiente.
- En Rusia, un grupo de diputados entregó a la Duma del Estado un proyecto de ley que busca regular la minería de Bitcoin. La ley abre la posibilidad a los ciudadanos rusos de minar en sus casas, siempre que se registren como «empresario individual o trabajador por cuenta propia» y que su consumo de electricidad no supere los límites impuestos. Al respecto, el Servicio Federal Antimonopolio, ente supervisor los precios de la energía eléctrica, estableció que los mineros de Bitcoin tendrán que pagar una tarifa mayor por la electricidad que consumen. Entre tanto, los mineros de la vecina Kazajistán deberán cumplir con trámites más estrictos. Esto, al tiempo que el gobierno de Uzbekistán firmó un decreto que incluye a bitcoin en la agenda de desarrollo económico del país.
Si quieres conocer el significado de varias palabras de la terminología del criptomundo, puedes consultarlas en el extenso Glosario de CriptoNoticias. A continuación, un pequeño adelanto con la palabra OCO.
OCO (One Cancels the Other Order): se traduce como “Una cancela la otra orden”. Alude a una situación en la que dos órdenes de compra o venta para cierta criptomoneda se realizan al mismo tiempo. Si una de esas órdenes es aceptada por la plataforma, la otra se cancela de forma automática.