Hechos clave:
-
Para enviar DAI se gasta Ether porque funciona sobre la red de Ethereum.
-
Actualmente las comisiones están cerca del precio máximo histórico de 2018.
La stablecoin DAI, que mantiene paridad con el dólar estadounidense, tomó gran popularidad en países latinoamericanos como, por ejemplo, Argentina.
Allí, debido a la devaluación de la moneda nacional, a las restricciones estatales para comprar dólares y a una fuerte campaña por parte de las casas de cambio y algunos influencers de Youtube, varios ahorristas se volcaron al DAI como reserva de valor.
Pero muchos de ellos, recién al momento de querer utilizar los DAI adquiridos toman conocimiento de que para enviarlos desde sus monederos a otras direcciones necesitan tener Ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum.
Las comisiones de DAI toman por sorpresa a los nuevos usuarios
“¡Hola, colegas! Compré DAI en una casa de cambio, me los transferí a un monedero y resulta que ahora, para pasarlos a otra casa de cambio, el monedero me pide pagar una comisión en ETH que no tengo”, escribió un usuario en el grupo de Facebook, Bitcoin Argentina.
Otro participante de ese grupo publicó: “Me descargué el monedero Exodus y puse ahí unos DAI. ¡Resulta que para retirarlo me cobran una comisión en ETH!”. Este usuario tuvo la suerte de que desde el soporte técnico de Exodus le enviaron los ETH para pagar la comisión y pudo así resolver su problema.
Casos como estos se ven con frecuencia. Y a este problema hay que agregarle las elevadas comisiones que la red de Ethereum tiene actualmente.
Al momento de redacción de este artículo, el promedio de las comisiones de en la red de Ethereum es de 0,00731 ETH (USD 3,20) aunque llegó a ser de 0,01436 (USD 6,29) el 12 de agosto.
Romina Sejas, parte del equipo de una casa de cambio de criptomonedas y activa difusora de DAI, había tuiteado en junio a modo de opinión personal: “Me sorprende la cantidad de gente que opera en criptos sin leer y entender el proceso en su totalidad. Se mandan nomás”.
Sejas agregó: “Hasta hace al menos 6 meses la gente entraba para comprar criptos. Ahora entran para rulear o arbitrar sin entender cuestiones de base como gas / fees, y eso trae reclamos y problemas inesperados para quienes no hacen un ingreso responsable”.
¿Por qué se necesita tanto ETH para enviar DAI?
Ethereum es una red con su propia contabilidad en su blockchain. En esa contabilidad, la moneda nativa o unidad de cuenta es el Ether. Cuando se mueve dinero de una dirección de Ethereum a otra, lo que se transfiere es Ether.
Ethereum brinda la posibilidad de “escribir” encima de esa moneda y DAI es precisamente eso: una moneda escrita sobre Ether. Entonces, mover DAI de una dirección a otra significa mover Ether.
La diferencia con el DAI es que Ether no es una moneda estable, sino que su valor fluctúa en el mercado según la oferta y la demanda.
En Ethereum, cada transacción realizada requiere que se pague una comisión de minería para que esta sea incluida en un bloque. Las comisiones generadas por las transacciones que conforman un bloque se le pagan al minero que lo añade a la cadena.
Las comisiones están aumentando al mismo tiempo que la cantidad de transacciones diarias se acerca a niveles que no se veían desde comienzos de 2018. Mientras no se implementen algunas de las propuestas existentes para bajar las comisiones como, por ejemplo, Escalator o EIP-1559, nada indica que estas vayan a reducirse de un modo significativo y duradero.