-
La inflación en la región es una de las principales causas del aumento del interés por bitcoin.
-
En Argentina aumenta la cantidad de trabajadores que reciben pagos en criptomonedas.
Bitcoin y las criptomonedas siguen ganando terreno en el mercado laboral de América Latina. En 2022 gran parte de los trabajadores remotos escogieron a los activos digitales como forma de pago, a pesar de que fue un año marcado por la caída del mercado.
Según el «Reporte del Estado de la Contratación Global» de la consultora Deel, a inicios de 2022 el porcentaje de trabajadores remotos o freelance de la región que se inclinó por aceptar criptomonedas fue del 61%. A medida que fue avanzando el año esta cifra se incrementó, culminado el 2022 con un 64% de preferencia por esta forma de pago de salarios.
A los latinoamericanos le siguen los trabajadores remotos de Europa, Oriente Medio y África (con 26%). Vienen luego, con menores porcentajes, Asia-Pacifico con 8% y Norteamérica con 2%, según destaca el informe de Deel.
Del grupo de trabajadores latinoamericanos que recibe sus pagos en criptomonedas, un 64% escogió a bitcoin (BTC) como el activo para recibir sus salarios en el último semestre de 2022. A inicios de ese año el porcentaje rondaba el 61%, dato que evidencia un incremento en la preferencia por este criptoactivo.
El resto de los trabajadores remotos prefirió pagos con la stablecoin USD Coin (26%), 7% con ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum; 2% con Solana y 1% con Dash.
Este aumento en el deseo de cobrar con criptomonedas ocurrió en medio de uno de los criptoinviernos más largos en la historia del mercado. De hecho, la caída de los precios hizo que los pagos globales de salarios en criptomonedas bajaran de 5% a 4% a lo largo de 2022. Aunque en Latinoamérica las cifras no descendieron, posiblemente por la inflación.
La crisis económica y los problemas derivados de la inflación en la región impulsaron la necesidad de los trabajadores de resguardar sus ingresos con bitcoin. Países latinos, como Argentina y Venezuela, que poseen los índices inflacionarios más elevados, lideran la adopción de bitcoin en el continente, tal como lo ha informado CriptoNoticias.
El estudio de Deel, realizado en base a 260.000 contratos generados en más de 160 países, destaca también que «los trabajadores buscan más oportunidades en empresas globales, que ofrecen más facilidades gracias a las soluciones de trabajo remoto».
Argentinos, los que más escogen pagos con criptomonedas
Como lo dice Deel en su reporte, bitcoin y las criptomonedas se han convertido en uno de los medios de pago preferidos por los trabajadores, ante el panorama económico actual.
En ese sentido, en 2022 creció un 250% la cantidad de argentinos que cobran con criptomonedas, solo en Bitwage, una plataforma para cobrar salarios con criptoactivos.
La remuneración promedio de un freelancer argentino ronda los USD 3.000 al mes, alcanzando hasta los USD 5.000, de acuerdo a las estadísticas de la empresa.