Hechos clave:
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El artĆculo 7 de la Ley Bitcoin establece la obligatoriedad de aceptar pagos en esa criptomoneda.
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Ā«No se puede evitar que pasen estas cosasĀ», dice Franco Amati.
El bitcoiner argentino Franco Amati dialogĆ³ con su compatriota, el abogado Camilo JorajurĆa de LeĆ³n, acerca de la moralidad de la Ley Bitcoin, recientemente aprobada en El Salvador. Esto fue en el marco de una charla, vĆa Zoom, organizada por la ONG Bitcoin Argentina.
El abogado le mencionĆ³ a su interlocutor, que se identifica como libertario, el artĆculo 7 de la ley: Ā«Todo agente econĆ³mico deberĆ” aceptar bitcoin como forma de pago cuando asĆ le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicioĀ».
AƱadiĆ³ JorajurĆa de LeĆ³n que Ā«esto es el Estado haciendo lo que hacen los Estados: bĆ”sicamente imponiendo la coerciĆ³n para la utilizaciĆ³n de esta monedaĀ». No niega que, segĆŗn Ć©l, bitcoin (BTC) Ā«es la mejor moneda posibleĀ», pero enfatiza el hecho de que el Estado salvadoreƱo la impone por la fuerza, mediante la coerciĆ³n. Tras esa introducciĆ³n, le consultĆ³ al invitado: Ā«ĀæquĆ© pasa con esto? Āæcelebramos igual la ley, a pesar de que venga de esta forma?Ā».
La respuesta de Amati fue positiva. Ā«Yo creo que sĆ, porque a medida que bitcoin se va popularizando, vos no vas a poder evitar que pasen estas cosasĀ». A modo de ejemplo, agregĆ³: Ā«asĆ como no podemos evitar que una persona secuestre a otra fĆsicamente y pida un rescate en bitcoin (ā¦) tambiĆ©n va a pasar que un dĆa un gobierno va a hacer obligatorio su usoĀ».
Ā«Si bitcoin se masifica, tarde o temprano van a empezar a haber usos y formas que no te gustan, o que no nos gustan a nosotros, pero eso es parte de masificarseĀ».
Franco Amati, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina.
InsistiĆ³ el bitcoiner, que actualmente reside en Portugal, que hay gente que va a usar bitcoin para cosas que, quizĆ”s, no sean del agrado de muchos. Ā«Pese a que nosotros no querĆamos que fuese obligatorio, este tipo de cosas van a pasarĀ», dijo.
Ā«Es inevitable porque el mundo tiene Estados, y los Estados implican toda la estructura de obligaciones, tributos y demĆ”s. Si un buen dĆa algĆŗn Estado obliga a pagar impuestos en bitcoin Āævamos a estar en contra?Ā» se preguntĆ³ retĆ³ricamente Amati para, luego, responder: Ā«es parte de crecer, asĆ que yo lo veo como inevitableĀ».
Franco Amati: bitcoin y libertad
AdemĆ”s de ser cofundador de la ONG Bitcoin Argentina, Franco Amati es cofundador de Signatura, una empresa de firmas electrĆ³nicas y certificaciones basadas en blockchain. TambiĆ©n, su afinidad con el libertarismo lo llevĆ³ a involucrarse, aƱos atrĆ”s, con el desaparecido Partido Liberal Libertario. Junto con este espacio polĆtico, Amati fue candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires en 2013, acompaƱado en la lista electoral por los bitcoiners Belen Marty y Gonzalo Blousson.
Esta filosofĆa polĆtica y legal es definida por el economista Alberto Bengas Lynch como el respeto irrestricto del proyecto de vida del prĆ³jimo. Como consecuencia, el liberalismo (que cuenta con numerosas variantes) defiende, en general, la libertad del individuo en la sociedad, los derechos de propiedad privada y la asignaciĆ³n de recursos a travĆ©s de la economĆa de libre mercado.
Otro pensador liberal, el periodista cubano Carlos Alberto Montaner, menciona en su libro Ā«La libertad y sus enemigosĀ»Ā una descripciĆ³n de un liberal arquetĆpico. Esas caracterĆsticas se aprecian enĀ los argumentos deĀ muchosĀ libertarios queĀ han criticado la Ley Bitcoin de El Salvador:Ā
Ā«Los liberales piensan que, en la prĆ”ctica, los gobiernos real y desgraciadamente no suelen representar los intereses de toda la sociedad, sino suelen privilegiar a los electores que los llevan al poder o a determinados grupos de presiĆ³n. Los liberales, en cierta forma, sospechan de las intenciones de la clase polĆtica y no se hacen demasiadas ilusiones con relaciĆ³n a la eficiencia de los gobiernos. De ahĆ que el liberalismo deba erigirse siempre en un permanente cuestionador de las tareas de los servidores pĆŗblicosĀ».
Carlos Alberto Montaner, periodista cubano.
Durante su participaciĆ³n en el panel de debate aquĆ reportado, Amati mencionĆ³ que podrĆa tener ciertas sospechas o elaborar Ā«teorĆas conspiranoicasĀ» sobre las intenciones detrĆ”s de la Ley Bitcoin salvadoreƱa. Aun asĆ, dijo que Ć©l no serĆ” un militante contra esta iniciativa del presidente Nayib Bukele.
Ā«PreferirĆa que no sea asĆ [la obligatoriedad de aceptar pagos en bitcoin], pero no serĆ© un militante de criticar este tema, porque veo 20 mil otras cosas peores, como que se obligue a la gente a usar pesos argentinos. Si tengo que militar una causa no voy a militar en contra de que bitcoin sea de curso forzosoĀ», explicĆ³.