Seleccionar página

Gonzalo Blousson: que un gobierno impulse blockchain es un buen indicio

  • Blousson es fundador de Signatura y presidente de la ONG Bitcoin Argentina.
  • La Blockchain Federal Argentina se contruye sobre Ethereum PoA.
Gonzalo Blousson: que un gobierno impulse blockchain es un buen indicio

Las investigaciones institucionales en torno a la tecnología de contabilidad distribuida, en su mayoría, se han orientado hacia  blockchains permisionadas o privadas. So pretexto de resguardo de la información de sus clientes –en el caso de bancos–, o de mayor control y seguridad –en el caso de gobiernos–, las instituciones del mundo apuestan por bases de datos compartidas que sustraen la esencia y principal potencial de cambio que trae blockchain: la descentralización.

A pesar de todo, se mantienen investigando la tecnología y esto parece algo positivo. Al menos así piensa Gonzalo Blousson, fundador de Signatura y actual presidente de la ONG Bitcoin Argentina. Blousson nos contó que, desde Signatura, han “trabajado bastante tratando de educar al gobierno argentino. Hemos tenido varias reuniones con ministerios, con la secretaría de telecomunicaciones. La verdad, con varios actores dentro del gobierno”.

Promover la utilización de tecnología de contabilidad distribuida a nivel gubernamental puede tener enormes beneficios si se adopta de la manera correcta. Además del provecho en reducción de costos y automatización de procesos burocráticos, blockchain también podría traer nuevos niveles de transparencia y minimizar la corrupción en el ámbito público.

Es por esto que Blousson dice ver “con buenos ojos” el desarrollo de la Blockchain Federal Argentina, una iniciativa adelantada por la Asociación Redes de Interconexión Universitaria,  la Cámara Argentina de Internet y la Network Information Center Argentina, oficina dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

Hoy el gobierno en sí está empujando una blockchain federada, llamada Blockchain Federal de Argentina, de la que Signatura por ahora no está participando pues estamos promoviendo más la utilización de blockchains públicas. Pero la miramos en realidad con buenos ojos. Yo creo que ya que un gobierno esté impulsando el desarrollo de una blockchain, aunque para mí, técnicamente, no sea la mejor, creo que es un buen indicio.

Gonzalo Blousson

Fundador, Signatura

La Blockchain Federal Argentina trabaja con Proof-of-Authority (PoA) o Prueba de Autoridad, un método de consenso que nació en 2017 como una variación del Proof-of-Stake (PoS) para enfocarse en redes permisionadas. A diferencia del PoS, donde se coloca cierta cantidad de monedas “en juego” con miras a tener el derecho de servir como nodo para la red, en PoA lo que se pone en juego es la propia reputación o identidad. Cada “sellador” –aquel tipo de nodo encargado de validar transacciones y agregarlas a la cadena– es seleccionado entre los miembros del consorcio para representar a cada sector participante; esto tras ser autorizados basados en un examen reputacional.

Si bien una blockchain permisionada como esta podría proveer nuevos niveles de transparencia al hacer públicas y auditables las transacciones, también podría agregar nuevas formas de censura. Esto pues, al ser una entidad centralizada la encargada de validar o no las transacciones, pueden decidir de manera arbitraria que operación es válida o no. Además, la toma de decisiones respecto a cambios en la red se encuentra restringida a aquellos actores que hayan sido preseleccionados con anterioridad para ello, a diferencia de la búsqueda del consenso general necesario para realizar cambios en una red como la de Bitcoin. Si bien podría argüirse que la primera es más efectiva, la segunda parece más horizontal y democrática.

A diferencia de una red basada en Prueba de Trabajo como Bitcoin, donde se ofrece un incentivo monetario a los participantes de la red para evitar los ataques, la Blockchain Federal Argentina tiene como incentivo, según su portal web, “favorecer el desarrollo de servicios e iniciativas basadas en la innovación tecnológica en un trabajo horizontal y colaborativo entre diversos actores”. Es decir, el único incentivo para mantener segura la red es la buena voluntad de promover la tecnología y, por supuesto, ejercer sus competencias administrativas.

Con todo, Blousson piensa que, a pesar de no ser una blockchain pública, sigue siendo un paso para que el gobierno se involucre en la tecnología de criptoactivos.

Creo que de la misma manera que las Intranets fueron la puerta de entrada para que muchas empresas se animaran a estar en Internet, probablemente la implementación de blockchains federadas o blockchains privadas sea una vía de entrada para que el día de mañana esas instituciones, esos gobiernos se sumen a las redes públicas que tenemos.

Gonzalo Blousson

Fundador, Signatura

Además, al ser PoA una sidechain o cadena paralela basada en Ethereum, Blousson piensa que quizás resulte aún más fácil realizar alguna migración en el futuro:

La Blockchain Federal Argentina está desarrollándose sobre Ethereum PoA. Al menos tenemos eso. La verdad es que es bueno porque están usando Solidity, están usando algunos estándares de mercado. (…) Lo que tiene de bueno es que cualquier cosa que estén desarrollando hoy en Ethereum PoA, probablemente sea muy sencillo de migrar tanto a Ethereum como a RSK. Eso es algo que suma mucho valor.

Gonzalo Blousson

Fundador, Signatura

Transición en la ONG Bitcoin Argentina

En el ecosistema de los criptoactivos y blockchains públicas se tiene como valor fundamental la descentralización. Es por eso que, en organizaciones que inevitablemente tienen en su organigrama autoridades centrales –como en el caso de una Organización No Gubernamental-, al menos están conscientes de la necesidad de rotar las figuras guías en un periodo prudencial.

Gonzalo Blousson lleva desde diciembre de 2017 presidiendo la ONG Bitcoin Argentina, una entidad que, desde el año 2013, se ha enfocado en promover el conocimiento y aprovechamiento de Bitcoin y blockchain en el país austral. Esto a través de consultorías, capacitaciones grupales y personalizadas, conferencias y espacios para el coworking y el networking de miembros de la comunidad cripto. Con todo, nos cuenta Gonzalo que ya es momento para el cambio de gobierno:

Estoy presidiendo la ONG Bitcoin Argentina desde el año pasado y probablemente hasta diciembre de este año. Hay cambio de gobierno. La verdad es que si hay algo que caracteriza a la ONG Bitcoin Argentina es la apertura para que nuevas personas se puedan involucrar, participar y empujar el desarrollo de la comunidad en Argentina, la educación, llevar y difundir las ventajas de Bitcoin y blockchain a cada rincón de la Argentina y parte de esa apertura es que al menos las autoridades rotemos.

Gonzalo Blousson

Fundador, Signatura

La ONG fue fundada por Rodolfo Andragnes, Franco Amati y Diego Gutiérrez Zaldivar, quienes fueron rotándose en la presidencia por unos años, nos cuenta Blousson. Esto para promover más aún que las personas que solían ser externas a la organización, se sumaran; tal como sucedió con Gonzalo, quien ahora es presidente pero busca hacerle honores a los fundadores dejando la posición para alguien más.

Signatura y las firmas digitales en blockchain

Además de presidente de esta organización, Gonzalo es fundador de Signatura, una de las primeras plataformas que aprovechó la tecnología de firmas digitales junto con las estampas de tiempo que facilita blockchain.

Signatura nace quizás como uno de los primeros proyectos a nivel mundial –claramente ha habido varios– pero uno de los primeros proyectos en empezar a usar blockchain como garantía de fecha cierta e integridad de la información. Y al combinar eso con las tecnologías tradicionales de firmas digitales, lo que terminamos obteniendo es el mejor certificador de documentación y procesos digitales que existe. Porque no solo estamos garantizando la autoría a través de firmas digitales, sino que blockchain nos está dando fecha cierta e inmutabilidad de la información.

Gonzalo Blousson

Fundador, Signatura

Signatura ofrece servicios de firma digital para contratos digitales, demandas, órdenes de compra, documentación laboral, mediante un procesos jurídicamente vinculante, así como certificación de documentos de cualquier tipo, generando una prueba basada en contabilidad distribuida de su origen, fecha, autenticidad e integridad sin exponer su contenido.

(Ofrecemos) soluciones a consumidores finales a través de una página web muy sencilla de usar para el usuario final donde simplemente carga el documento que quiere firmar, selecciona a los firmantes y firma haciendo un clic; hasta soluciones más complejas, enfocadas en empresas que quieren integrarse con la tecnología. Ofrecemos un abanico de soluciones en el medio que abarcan todos estos mercados.

Gonzalo Blousson

Fundador, Signatura

Blockchain más allá del hype

Nuestra conversación con Gonzalo Blousson tuvo lugar en el marco de la FinTech Conference 2018. En dicho evento, Gonzalo participó como panelista junto con Joaquín Moreno, desarrollador de negocios de ConsenSys para México, Colombia y el Caribe. El nombre de su panel fue Blockchain más allá del hype, es decir, tras haber disipado todo el humo levantado el año pasado cuando la palabra “blockchain” parecía estar de moda.

A nivel corporativo se habla muchísimo de blockchain. (Es necesario) analizar un poco cuáles son los problemas que se encuentran al tratar de implementar tecnología blockchain dentro de los procesos de distintas industrias. Analizar un poco cómo desgraciadamente desde las industrias, si bien hay algunas que se suman a esta tecnología de la manera correcta, hay muchas que lo hacen simplemente para estar a la moda, o por decir que están haciendo algo en blockchain, y lo terminan haciendo incluso mal.

Gonzalo Blousson

Fundador, Signatura

Para Gonzalo -quien durante su charla puso de relieve, de una manera objetiva y sin dejarse llevar por todo el discurso optimista que suele rodear a la tecnología de contabilidad distribuida en este tipo de eventos- es necesario “poner un poco los pies sobre la tierra y decir, blockchain estuvo de moda este último año, ¿Qué se hizo? ¿Qué es lo real que tenemos hoy? ¿Cuántos pasaron de hacer pruebas de concepto a hacer productos que realmente están hoy agregando valor a sus procesos?”.

Estas preguntas fue lo que nos dejó Gonzalo a modo de reflexión. Con mucha insistencia se ha repetido que blockchain lo cambia todo. Poco a poco, en la medida en que se ha investigado esta tecnología, nos hemos dado cuenta de sus límites. Llegados a este punto, cabe preguntar ¿qué es lo que puede blockchain?

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Maestrante de Filosofía. Lector. Escritor. Libertario. En Bitcoin desde 2015.

Mercado Latino

Bitcoin
13.358,10 BRL
20.334.372,73 PYG
172.089,56 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad