Seleccionar página

Blockchain Federal Argentina llevará contabilidad distribuida a los sectores público y privado

Blockchain Federal Argentina llevará contabilidad distribuida a los sectores público y privado

Tres organizaciones argentinas han sumado voluntades para el desarrollo de una plataforma multiservicios de uso público basada en la tecnología blockchain.

La Cámara Argentina de Internet (Cabase), Nic Argentina y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), buscan mejorar los procesos de organizaciones en este país del cono sur. Se trata de una alianza que integra a instituciones del sector público, privado y educativo.

Denominado Blockchain Federal Argentina, el proyecto ya se encuentra en fase de desarrollo y contará con una granja de 15 servidores distribuidos en una primera etapa. La Cámara informó además que la plataforma funcionará sin criptomoneda asociada y debe estar operativa antes de que culmine el 2018.

La plataforma “permitirá la utilización de aplicaciones verticales pensadas para hacer contratos, transacciones y un sinfín de otras operaciones en un entorno que asegura eficiencia transparencia y seguridad”, explicó Cabase a través de un comunicado publicado en su página web.

Ariel Graizer, presidente de Cabase, al ser consultado por medios locales informó que “la idea es seguir construyendo y desarrollando la infraestructura para mejorar internet en la Argentina”.

Y añadió: “Lo que estamos haciendo es seguir agregando valor y desarrollando servicios básicos para los usuarios, empresas y que cualquier ente pueda desarrollar nuevas aplicaciones y servicios”.

Hemos hecho una presentación en sociedad de la infraestructura y la alianza, tratando de hacer acuerdos con otras alianzas e infraestructuras en el mundo, para poder dar mejor soporte y mejor estructura a las aplicaciones en Argentina.

Ariel Graizer

Presidente de Cabase

Fortalecer Internet

De acuerdo a Cabase, el acuerdo llega como una evolución de las partes involucradas en diferentes ámbitos que están relacionados con la gobernanza, el desarrollo y la promoción de Internet en Argentina.

El objetivo es “posibilitar la participación ciudadana y el empoderamiento de la sociedad en su conjunto, todo ello como resultado de la gestión de las múltiples partes interesadas”.

Hay que recordar que Argentina ha sido una de las naciones pioneras en el uso de bitcoin en América Latina debido, en parte, a las restricciones cambiarias que culminaron en el año 2015. De hecho la inestabilidad del peso argentino ha hecho que millones de argentinos adopten las criptomonedas y la tecnología blockchain más rápido que otras naciones del hemisferio.

En el país austral existen múltiples establecimientos comerciales como hoteles, restaurantes o supermercados que procesan los pagos en criptomonedas como una medida de escape ante la alta inflación que se experimenta actualmente. Se habla de que existen más de 145 empresas que aceptan bitcoins para comercializar sus productos y servicios.

Con esta nueva iniciativa, argentina se abre una compuerta para múltiples posibilidades para que cualquier entidad esté en posición de desarrollar sus propios proyectos basados en blockchain.

Imagen destacada por Henrik Dolle / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD