Seleccionar página

5 criptomonedas para generar ganancias con la Prueba de Participación

  • Peercoin fue la primera criptomoneda en adoptar PoS como mecanismo de consenso.
  • Algunas criptomonedas usan un sistema híbrido que permite validar transacciones con PoS y PoW.
5 criptomonedas para generar ganancias con la Prueba de Participación

La Prueba de Participación (PoS) es un mecanismo de validación de transacciones utilizado en plataformas de tecnología de criptoactivos. Se diferencia de la Prueba de Trabajo (PoW) por no validar las transacciones mediante el consumo de energía e inversión de trabajo, sino mediante la inversión de determinada cantidad de monedas.

Con solo mantener una determinada cantidad de criptomonedas en una cartera, que según la red en la que se trabaje puede requerir la permanencia en línea o no, ya se puede participar de la validación de transacciones en la red. A cambio, el administrador de dicha cartera recibe una recompensa, cuyo porcentaje de rentabilidad puede ser variable según las diversas plataformas que utilizan este mecanismo, pero generalmente se basa en las comisiones pagadas por transacción.

En su lugar, la Prueba de Trabajo (PoW) es un mecanismo utilizado en criptomonedas como bitcoin, ether, zcash y litecoin basado en la resolución de un acertijo o combinación alfanumérica irrepetible llamada hash, propia a cada bloque. Para llevar a cabo este procedimiento de forma óptima, es necesario emplear un alto poder de procesamiento o cómputo, así como un alto consumo de energía, según la dificultad de minado de la red.

Algunas plataformas utilizan ambos mecanismos de consenso, como es el caso de Peercoin, de donde Vitalik Buterin se inspira para proponer la implementación de PoS en Ethereum; algo en lo que el equipo de desarrolladores de esta blockchain se encuentra trabajando actualmente y que pretenden poner en marcha en un futuro.

Fue precisamente Peercoin el primer proyecto en adoptar PoS como una opción viable en 2012, luego de que este mecanismo fuera propuesto en el foro Bitcointalk en el 2011. Otras criptomonedas que se decantaron por esta opción fueron ShadowCash, Qora, NXT y Nav Coin.

En la Prueba de Participación, los encargados de validar transacciones y crear bloques son participantes que depositan una cantidad determinada de fondos en una cartera destinada para esta función. Si alguien valida una transacción fraudulenta, puede ser penalizado con la prohibición de participar en la red en un futuro, e incluso podría perder todos sus fondos. Estos fondos colocados en garantía funcionan como incentivo para que los mineros no ataquen la red.

PoS resulta más amigable con el ambiente y menos costoso de operar, en comparación con PoW, ya que permite a los usuarios ejecutar nodos, clientes, validar transacciones y minar bloques de forma sencilla y accesible. En este sentido, PoS no requiere que el participante disponga de equipos de minería de alto rendimiento, como ocurre en la mayoría de los casos con PoW. Así, más personas pueden participar del ecosistema y fomentar la descentralización de las redes con su participación.

Como nota preliminar, nos referiremos en este artículo como participantes a quienes ejecutan nodos, procesan transacciones en blockchain o crean bloques en las plataformas que utilizan PoS como mecanismo de consenso. También cabe destacar que en esta página pueden conseguirse una amplia lista de criptomonedas que utilizan el mecanismo de consenso de Prueba de Participación (PoS).

PIVX

Símbolo – PIVX
Retorno Anual – 9% (Variable)
Cartera POS – Cartera de escritorio PIVX
Calculadora – Cryptonode
Guía de Configuración de Nodos – Masternode Guide

PIVX es una criptomoneda diseñada en 2016 para brindar privacidad en transacciones rápidas y de muy bajas comisiones. Su nombre responde a la abreviación de “Private Instant Verified Transaction” (Transacciones Privadas Verificadas Instantáneamente, en español).

Se trata de un protocolo bifurcado desde Dash que comenzó utilizando PoW en lugar de PoS, si bien posteriormente realizaron su transición. El algoritmo de esta criptomoneda busca distribuir equitativamente las recompensas de bloque entre nodos maestros y los participantes, sin tener preferencias de ningún tipo entre ambos.

Para ser un participante, se debe descargar la cartera oficial, sincronizarla con la blockchain de PIVX, depositar algunas monedas y mantenerla conectada (en línea). La recompensa varía con mucha aleatoriedad, siendo el caso que puede pasar hasta quince días sin recompensa y en un día obtener dos. Por lo general, se espera que cada participante obtenga una recompensa cada 1.000 PIVX creados. Inicialmente se pueden depositar la cantidad de monedas que se quieran para participar. El participante cuenta con un guía didáctica para configurar la cartera y comenzar.

Además, se puede ejecutar un nodo maestro contando con 10.000 PIVX, que en este momento equivalen a $1.300 dólares, con lo cual se obtiene un retorno de un 9%, según estadísticas de MasterNodes.online.

ARK

Símbolo – ARK
Retorno Anual – 10% (Variable)
Cartera DPOS – Cartera de escritorio ARK
Calculadora – calculator.reconnico.com
Guía de Configuración de Nodos de ARK

Ark es un protocolo diseñado para enlazar blockchains a través de SmartBridge, una herramienta para interconectar diversas cadenas de bloques y hacerlas funcionar en conjunto.

Al igual que Lisk, Ark utiliza la Prueba de Participación Delegada, donde los participantes son votantes o, en otras palabras, los encargados de procesar las transacciones. En total son 51 delegados para crear y añadir bloques a la cadena, los cuales validan transacciones y reciben recompensas por ello. Esta recompensa es repartida entre aquellos participantes que les confiaron su voto.

De esta manera se cumple una de las ventajas de la plataforma para aquellos que desean generar ingresos pasivos, y es el hecho de que para conseguir ganancias no se debe mantener permanentemente en línea la cartera; sino que basta con enviar los votos asignándoselos a un nodo y listo. En este tutorial puedes aprender cómo configurar tu voto y asignarlo a un nodo delegado, mientras que en este sitio web se puede calcular la rentabilidad de los nodos delegados.

DECRED

Símbolo – DCR
Retorno anual – 30% (Variable)
Cartera DPOS – Carteras Decred
Calculadora – DCRStats
Guía de Configuración de Nodos de Decred

Decred es una plataforma de código abierto que utiliza la Prueba de Trabajo y la Prueba de Participación en conjunto, como mecanismo de consenso para validar las transacciones. Esto permite que no sea solamente un sector de validadores quienes manejen la red y reciban remuneración por su tarea, de manera que todos los participantes puedan elegir si minan con trabajo, energía y memoria o invirtiendo una cantidad determinada de decred (DCR) para ejecutar un nodo maestro

En el caso de Decred, la cartera del participante sí debe estar conectada permanentemente a Internet para generar ganancias, según explican. Decred permite a sus participantes adquirir boletos de votación que pueden influir en las decisiones tomadas por los desarrolladores o programadores de la plataforma, de manera que los participantes se vean involucrados más directamente en este tema.

Decred permite que los participantes tengan voz en la gobernanza de la criptomoneda tomándoles en cuenta, del mismo modo como hace con los mineros que efectúan Prueba de Trabajo. El sistema se basa en la compra de “tickets” por los usuarios, quienes participan en una lotería que en cada bloque elige a 5 de ellos. Si al menos 3 llegan a validar ese bloque minado, el protocolo reparte la recompensa entre los mineros de PoW y los participantes de PoS. Si no es validado, los participantes de PoS reciben recompensa igual, pero los mineros de PoW no, como un mecanismo creado para incentivar que los mineros de PoW cumplan su labor de acuerdo con los requerimientos de los participantes de PoS

En la página oficial de Decred puede conseguirse más información sobre cómo participar.

NEO

Símbolo – NEO
Retorno anual – 4% (Variable)
Cartera DPOS – NEON
Calculadora – NeoToGas

NEO es un proyecto conocido por surgir como la principal plataforma de contratos inteligentes creada en China, que busca habilitar estas herramientas, originalmente ejecutadas en Ethereum, para crear ecosistemas monetarios seguros y diversas comunidades.

Al igual que en Ethereum, NEO utiliza una tarifa llamada GAS, que es cobrada por los participantes validadores cuando se realiza una transacción en la red. En el caso de NEO, mientras más criptomonedas se tengan en la cartera de participación, más GAS se obtendrá en cada transacción recibida.

Para participar, la cartera no requiere estar permanentemente conectada a la red para ganar GAS, lo que facilita la entrada de participantes validadores en su ecosistema.

LISK

Símbolo – LSK
Retorno anual – 10% (Variable)
Cartera DPOS – Cartera LISK
Calculadora – EarnLisk
Explorador de Delegados – Delegate Monitor

Lisk es un protocolo que utiliza la Prueba de Participación Delegada (DPoS), con lo que busca brindar una mayor eficiencia al validar las transacciones. Además, usa el lenguaje de programación JavaScript para facilitar el desarrollo de la plataforma por parte de los programadores, quienes cuentan con una suite de diferentes productos para crear cadenas laterales y blockchains independientes, así como aplicaciones.

Este sistema funciona en Lisk con 101 delegados que sellan los bloques y se llevan las recompensas, que luego son distribuidas entre sus votantes. Para depositar la confianza o el voto en un nodo delegado, se utiliza la cartera Lisk Nano y se configura para tales propósitos. Cualquier cuenta de Lisk puede ser un delegado, pero solo hay espacio para 101 delegados funcionando en simultaneo. No obstante, son aquellas que más votos tengan asignados las que reciben este estatus y pueden ser consultados aquí.

Las recompensas a los delegados comenzaron siendo distribuidas a una tasa fija de 5 LSK por bloque minado y esta va disminuyendo progresivamente cada 3 millones de bloques creados, según las normas internas de la red. En este momento se encuentra en 4 LSK y su progreso puede consultarse en este enlace.

Como segundo incentivo, Lisk tiene un programa de ronda de propinas, que es activada luego de que los 3 millones de bloques sean alcanzados. Allí, todos los participantes de la ronda toman las comisiones transaccionales y las reparten entre ellos, para recibirlas aparte de la recompensa de bloque.

La Prueba de Participación como mecanismo de consenso representa actualmente un tema controversial en la comunidad de las criptomonedas, debido a que algunos le muestran como la potencial solución a los problemas que implica la Prueba de Trabajo, como el alto consumo de energía y los riesgos de centralización en la minería. Aunque, la minería en Bitcoin ha mostrado a lo largo del tiempo que puede descentralizarse por sí sola, siempre que cuente con una comunidad minera madura y responsable.

Por otro lado, aún hay dudas sobre la seguridad que pueda ofrecer PoS a una red, mientras que PoW ha sido probada desde hace casi una década con la creación de Bitcoin. En este sentido, la implementación de PoS en Ethereum es, sin duda, un evento esperado por quienes apoyan y por quienes rechazan esta propuesta, ya que permitirá poner a prueba en un espectro más amplio la efectividad de este mecanismo de consenso.

 

Imagen destacada por: peshkov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad