-
La isla caribeña, de solo 8 kilómetros, tiene más de 130 propiedades para alquilar en BTC.
-
BTC Isla nació oficialmente en el bloque 829.750, minado el 9 de febrero de 2024.
Hace apenas un año se anunciaba el nacimiento de un proyecto cuya meta era convertir a la Isla Mujeres, un paraíso turístico ubicado en el Caribe mexicano, en un epicentro para la adopción de bitcoin (BTC).
Así nació BTC Isla, creado oficialmente en el bloque 829.750 de la Red de Bitcoin (minado justamente el 9 de febrero de 2024). Es impulsado por una bitcoiner llamada Isabella Santos. Se trata de una idea que tardó en despegar, según cuenta la promotora en redes sociales. Luego comenzó a tomar impulso a fines de 2024 y ahora avanza a pasos agigantados a principios de este 2025.
De hecho, ya en el primer mes del año pasado, 6 bitcoiners de 4 países habían visitado la isla para ver qué estaba pasando y participar en el movimiento, cuenta Santos. Participaron ya sea asistiendo a las reuniones o dedicando su tiempo como voluntarios y ayudando a difundir la adopción. Posteriormente, disfrutaron la llegada de un primer turista de Bitcoin en el verano de 2024.
De esta forma, poco a poco, BTC Isla se ha ido estableciendo rápidamente como un punto destacado en los mapas de muchos bitcoiners. La ciudadela ahora recibe visitas de bitcoiners de todo el mundo. Para este 2025, el número de visitantes ha ido aumentando de forma constante.
Son resultados que han permitido ir cumpliendo con las 5 fases de adopción que se estableció Santos, las cuales incluían encontrar personas dispuestas a ser educadas y listas para «dejar de ser esclavas del sistema».
Isabella se planteó conseguir que muchos, de los cientos de restaurantes que funcionan en la ciudad, empezaran a aceptar bitcoin. Esto, además de intentar que el sindicato de taxistas y los tours de la isla se educaran sobre el tema y aceptaran bitcoin.
Tal como relata el equipo de BTC Isla en su cuenta de X, tras largos esfuerzos, la isla de 8 kilómetros de largo y 0,8 kilómetros de ancho ha logrado lo siguiente:
- Más de 16 negocios que aceptan BTC
- Más de 130 propiedades disponibles para alquilar en bitcoin
- 1 clase que se gradúa y otra en camino
- Un tuktuk y un scooter de bitcoin
- Un taxista que acepta bitcoin
- Encuentros sobre bitcoin
Es así como, a tan solo un año de su nacimiento, en este pequeño territorio que se encuentra al frente de la península de Yucatán, al sureste de México, crece la infraestructura necesaria para que opere una economía circular de Bitcoin.
La adopción se ha extendido entre diferentes categorías de comerciantes. ¡Incluso es posible ir a la isla y utilizar exclusivamente bitcoins para pagar bienes y servicios! La categoría más importante es la de comida y bebida, pero es posible pagar alojamiento, transporte e incluso algunas excursiones y compras con bitcoins.
Isabella Santos.
Si bien, el equipo considera emocionante este aumento en el número de comerciantes y de las viviendas que se pueden alquilar o comprar con bitcoin, porque ofrece gratificación instantánea y una forma cuantitativa de determinar el éxito, la ciudadela mexicana se concibe como algo más que simplemente reclutar comerciantes.
Con este fin, el énfasis también se ha puesto en la educación. Por tanto, en la isla se dictan clases gratuitas, las cuales se imparten en el restaurante Mayakita, que también es el lugar habitual de las reuniones de Bitcoin. Isabel Santos imparte las clases en español y sigue el plan de estudios marcado por Mi Primer Bitcoin, el programa educativo creado en El Salvador.
La meta es crear una verdadera economía circular de Bitcoin. Un espacio donde la creación de Satoshi Nakamoto sea la principal moneda de curso utilizada para pagos de bienes y servicios.
Tal como ha informado CriptoNoticias, este es el objetivo que se trazó en El Zonte, el pueblo playero salvadoreño que en 2019 dio vida a Bitcoin Beach, la primera ciudadela de BTC que ha sido replicada en todo el mundo.