-
El proyecto del Aeropuerto del Pacífico va de la mano con la construcción de Bitcoin City.
-
Algunos habitantes del sector creen que el proyecto es negativo para el medio ambiente.
Tras recibir los permisos necesarios, las obras del Aeropuerto del Pacífico en El Salvador, también conocido como Aeropuerto de la Bitcoin City, comenzaron a ejecutarse. Hay maquinaria pesada removiendo tierra en donde se supone funcionará el terminal aéreo.
Para el arranque del proyecto, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autonómica (CEPA) destinó unos USD 73 millones, según las declaraciones oficiales publicadas en medios locales. En ese sentido, se espera que este monto permita el desarrollo de la «fase beta», que estará en marcha por dos años. El costo total del aeropuesto se estima en USD 350 millones.
Los trabajos para la construcción del Aeropuerto del Pacífico iniciaron hace unas semanas, tal como lo reflejó el youtuber Albert Sánchez en su canal. Mediante vistas aéreas, mostró cómo se lleva adelante el proyecto, anunciado por el presidente Nayib Bukele a finales de 2021 tras haber otorgado el curso legal a bitcoin (BTC).
En varios videos difundidos en redes sociales se muestran varios tractores y excavadoras pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas trabajando sobre la localidad de Flor de Mangle, en el departamento de La Unión, al oriente de El Salvador, justo donde se erigirá el aeropuerto.
La construcción del Aeropuerto del Pacífico inició poco después de que El Salvador recibiera los permisos ambientales necesarios para erigir el complejo. La autorización fue recibida por la CEPA, como lo reportó CriptoNoticias en febrero de este año.
Asimismo, los trabajos de construcción iniciaron luego de que se confirmara que los planes para la Bitcoin City siguen en pie, a pesar de que no se han oficializado por parte del gobierno de El Salvador.
La construcción del Aeropuerto del Pacífico ha traído críticas de la comunidad. Algunas organizaciones han cuestionado el proyecto debido al presunto daño ambiental que suponen estos trabajos.
También critican que, hasta el momento, CEPA “no ha pagado a la mayoría de los propietarios el precio negociado por las parcelas que absorberá la construcción”, según comentan miembros del proyecto llamado MalaYerba.
Sin embargo, la Comisión dijo hace unos días que al menos 52 familias que habitaban en el área designada para la construcción del Aeropuerto de la Bitcoin City, estaban siendo reubicadas.
El Aeropuerto y la Bitcoin City son proyectos hermanos
El Aeropuerto del Pacífico y la Bitcoin City de El Salvador son proyectos impulsados por Bukele. De hecho, ambas iniciativas se presentaron al mismo tiempo y el diseño estuvo a cargo del arquitecto mexicano Fernando Romero, quien fue premiado por su trabajo con la ciudad bitcoiner.
La construcción de la Bitcoin City estaría financiada también por los llamados “bonos Volcán”, con los cuales el gobierno espera recaudar USD 1.000 millones. Hace poco se aprobó el marco legal que permitirá la emisión de dichos bonos y el exchange de criptomonedas Bitfinex será el que se encargue de esa producción y distribución.
Con la construcción de la Bitcoin City, el gobierno de Bukele quiere promover la adopción de bitcoin, destacar al país a través de este ecosistema y atraer la inversión extranjera.
De hecho, sería una ciudad casi libre de impuestos y su alimentación eléctrica sería a través de energía geotérmica. En la ciudad se instalarían granjas de minería de Bitcoin que trabajarán energía libre de contaminantes. Se dijo que la urbe comenzaría a construirse en 2022.