-
El bloque Génesis destaca por incluir un titular del periódico The Times de esa fecha.
-
Bitcoin ocupa ahora una posición muy distinta a la que tenía en sus primeros años.
El 3 de enero de 2009, hace exactamente 15 años, se minó el bloque génesis y se emitieron los primeros bitcoins. Nació así una plataforma que hasta ahora ha cumplido la misión de transformar al mundo.
Poco se sabe del creador de la red que vio luz aquel 3 de enero, que actuó bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto en foros de Internet hasta que se retiró de la vida pública hace 13 años. Su silencio le ha otorgado un halo de misterio a su creación, caracterizada por provocar debates que se mueven entre el amor y el odio.
El nacimiento de la red se dio tres meses después de que se publicara el White Paper en un foro online sobre criptomonedas. En el documento técnico se sentaron las bases para el posterior funcionamiento de la cadena de bloques.
Varios datos curiosos acompañaron el surgimiento del bloque génesis, siendo el más destacado el mensaje escrito en código hexadecimal: «El Canciller está a punto de dar un segundo rescate a los bancos». Era un título de la portada del diario londinense The Times de ese 3 de enero de 2009.
Se piensa que no es coincidencia que Satoshi eligiera ese titular en particular para escribir en el bloque cero, tomando en cuenta que, en ese momento, la gran recesión económica que había comenzado en 2008 estaba en su momento más álgido.
Eran tiempos en los que muchas personas iban al banco solo para descubrir que su dinero ya no estaba, mientras otras vieron cómo sus jubilaciones se habían esfumado. El suceso representó el principio del fin de la confianza que la gente deposita en los bancos, principales causantes de la crisis.
Así, en medio de la debacle, Satoshi presentaba al mundo una nueva opción financiera, un dinero que se puede manejar de forma descentralizada, sin intermediarios, lo opuesto al sistema bancario. Un rol que actualmente está siendo reconocido por multitudes que siguen a Bitcoin.
Además del titular del legendario periódico, pasó a la historia el hecho de que en el bloque cero se procesaron los 50 primeros bitcoins de la red. Estas monedas digitales no han sido movidas y no se podrán mover en ningún momento. Esto, debido a una particularidad en la creación del código que no se sabe si fue intencionada o no.
Llama atención también que desde que se crea el bloque génesis hasta que se lanza el software, pasan seis días.
Hay varias teorías al respecto, incluyendo una mundana que apunta a que la intención era demostrar que el código fue escrito ese día; y una más religiosa que dice que Satoshi estaba reproduciendo los seis días que le tomó a Dios crear el mundo en el libro Génesis. La explicación que más se acepta es que ese fue el tiempo que se usó para comprobar y verificar la correcta creación del bloque.
Son muchos los cambios que ha experimentado Bitcoin
Sea cual sea la razón que llevó a Satoshi a no explicar sus motivaciones, desde 2009 al día de hoy los bloques de Bitcoin han cambiado mucho. Ahora contienen miles de transacciones en lugar de una, minar se toma diez minutos y los mineros reciben una recompensa de 6,25 BTC, la cual está próxima a reducirse a 3,125BTC por bloque. Esta recompensa se reduce a la mitad cada 4 años, por lo que se espera que el cuarto halving ocurra cerca de abril de 2024.
Todos estos cambios se han acompañado de una serie de avances que han colocado a Bitcoin en una posición muy distinta a la que tenía en 2009 y durante sus primeros años, cuando era solo una red anónima, desconocida para la mayoría del mundo. Por el contrario, la red de hoy en día es reconocida en todo el orbe. Guste o no, ya tiene un lugar preponderante en la geopolítica mundial.
En estos 15 años de vida, no solo se han implementado infinidad de desarrollos tecnológicos y han ocurrido bifurcaciones; también han surgido miles de exchanges y plataformas de comercialización, así como miles criptoactivos que intentan emular la moneda digital. A ello se suma el incremento significativo del precio de BTC y de la comunidad que se aglutina a su alrededor.
Los seguidores continúan multiplicándose, al tiempo que aumentan las inversiones institucionales y surgen nuevos productos derivados, entre los que destacan los fondos cotizados (ETF). Toda una muestra de la pasión que genera Bitcoin y que ha hecho que muchos antiguos detractores y defensores de las finanzas tradicionales, actualmente codicien a bitcoin.
Aun así, todavía hay muchos opositores, aquellos que insisten en que se trata de una burbuja y esperan un estallido que nunca ocurre.
De este lado hay reguladores, gobiernos y banqueros de todo el globo que relacionan erróneamente a la red con delincuencia. Aunque cada vez son menos los que les creen. Son esos los que temen que la popularidad de la criptomoneda les haga perder su poder y control.