-
Se cree que, tras la aprobación, la base de inversionistas se amplié solo a mediano plazo.
-
Las empresas pequeñas tendrán muchas dificultades para competir con los ETF.
Ante la inminente aprobación de los ETF de bitcoin al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., la mayoría de los analistas insisten en que lo primero que se presentará será un efecto de “compra el rumor y vende la noticia”, lo que significa que las repercusiones del hecho no estarán del todo claras al principio.
En declaraciones dadas a Bloomberg, Nic Carter, socio fundador de Castle Island Management LLC, dice que a pesar de que para el mercado la aprobación de los ETF “es casi segura”, es muy probable que, en lo inmediato, no se presente una apreciación instantánea significativa en el precio de la criptomoneda.
Con estas palabras el analista resalta el optimismo que se ha desatado entre los inversionistas los últimos meses y que ha causado un alza significativa en la cotización de BTC, cuyo valor oscila actualmente en los USD 42.000. Carter no está seguro de que ese ritmo ascendente siga tras la aprobación de los derivados.
«Puede ocurrir que el precio se estanque o incluso que caiga». Una posibilidad que también ha sido señalada por los analistas de JP Morgan, quienes prevén que distintos inversionistas vendan sus tenencias en BTC para tomar ganancias propiciando un retroceso de precio.
Tal como ha informado CriptoNoticias, la idea es compartida por otros expertos, entre los cuales se halla Juan Rodríguez y la firma de inversión Pantera Capital, quienes también proyectan un efecto de «compra el rumor y vende la noticia» que lleve a bitcoin a la baja tras la aprobación de los ETF.
En ese sentido, Carter espera más bien que los fondos emisores de los ETF amplíen la base de inversionistas en criptomonedas a medio plazo, cuando considera que será posible ver mejor el impacto de la aprobación.
Una predicción que contrasta con el entusiasmo que se muestra en otros informes, entre ellos el de la empresa de inversiones Hashdex. La firma sostiene que se intensificará drásticamente la inversión en el mercado poco después del evento.
Dos tipos de competidores lucharán en el mercado de los ETF
Más allá de los contextos bajistas o alcistas para BTC, también hay quienes desde ya se ocupan de la forma en que se competirá en el mercado de los ETF al contado, y la manera en que se configurarán los inversionistas. Se cree así que solo un pequeño grupo de empresas tendrá la posibilidad de convertirse en actor importante dentro del sector.
El analista de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, asegura que surgirán dos grandes tipos de competidores: aquellos que conocen bien el ecosistema de criptomonedas y los grandes actores institucionales como BlackRock y Fidelity.
Balchunas piensa que el mercado de los ETF será muy difícil para las empresas pequeñas, sobre todo para las más ligadas al ecosistema de bitcoin, pues «probablemente solo haya espacio para un semental de liquidez».
Concluye, por tanto, que habrá una especie de «clase media fuerte» poseedora de ETF de bitcoin, con entre 200 y 300 millones de dólares en activos.
Ser un especialista en criptomonedas puede no funcionar tan bien entre los que tienen más de 65 años, la generación boomer que tiene mucho dinero. Serán los actores más grandes de la industria los que atraerán a estos inversionistas de mayor edad y con más dinero para invertir.
Eric Balchunas, analista de Bloomberg
Estas y otras ideas posiblemente sigan siendo tema de un debate que se intensificará en las próximas semanas, mientras se espera una respuesta de la SEC a más tardar el 10 de enero del año entrante.