-
Argentina lidera la iniciativa en Latinoamérica con cerca de tres millones y medio de G$ reclamados.
-
El proyecto aún muy joven, ya cuenta con un marketplace en la red social Facebook en funcionamiento.
A raíz de la crisis del coronavirus, el concepto de renta básica universal ha salido de los programas políticos de la izquierda para asentarse en las mentes de cada vez más políticos, instituciones e incluso empresas del ámbito privado.
Con esa idea en mente nació GoodDollar, proyecto presentado inicialmente en la Web Summit (la mayor conferencia mundial de tecnología celebrada en Lisboa) por eToro. Pretende convertirse en una suerte de renta básica universal, en la cual cualquiera podrá reclamar esta criptomoneda a cambio de sus datos. La identidad se verifica mediante una cuenta de Google, Facebook, una selfie 3D o SMS, para garantizar que solo haya una cuenta por persona física.
Con nuestra cuenta activa y verificada podremos reclamar una cantidad aleatoria diaria de GoodDollar y así, todo usuario podrá disponer de una renta diaria. En su primera entrega será de un GoodDollar (G$) y por cada 24 horas nos permitirá reclamar una cantidad siempre aleatoria, pero igual para todos los usuarios registrados. Cada GoodDollar equivale a un dólar estadounidense, por lo que su valor está atado a esta moneda, que todavía es la moneda de reserva mundial.
Según declaraciones de su creador, Yoni Assia (CEO de la plataforma de trading eToro), la mala distribución de la riqueza es uno de los grandes problemas de nuestro mundo y la iniciativa GoodDollar busca equilibrar las cosas:
“Gracias a la tecnología blockchain, ahora cualquier persona con una conexión a Internet puede tener su propia billetera digital para almacenar activos digitales. Esperamos que GoodDollar sirva a los próximos 100 millones de cripto-usuarios, mediante la distribución gratuita de una nueva forma de dinero de Internet que se puede utilizar para generar más actividad económica local y global.”
Yoni Assia, CEO eToro
Su adopción en Latinoamérica
Latinoamérica ha sido una de las regiones donde la iniciativa ha tenido una buena acogida si nos atenemos al número de unidades de GoodDollar reclamadas hasta ahora. Por ejemplo, en Argentina cerca de tres millones y medio de G$ han sido reclamados encabezando la lista. A mucha distancia, España es el segundo país hispanoparlante al otro lado del Atlántico que más los reclama. Colombia, con más de millón y medio de G$ reclamados y Venezuela, que atesora ya poco más de un millón, los siguen en el subcontinente. Pueden consultar la evolución de la demanda por país en este enlace.
La llamada economía colaborativa cuenta con una larga tradición en la región y esta idiosincrasia ha podido ayudar a la acogida de los G$, ya que su filosofía parece encajar bastante bien en este tipo de proyectos, en los cuales solo hace falta poner de acuerdo en el precio a vendedores y compradores.
¿Qué se está haciendo con GoodDollar?
Aunque el proyecto es todavía muy joven, ya cuenta con un marketplace en la red social Facebook funcionando a pleno rendimiento. En Facebook funcionan especialmente bien los proyectos de autónomos y pequeñas empresas. Y aunque también cuenta con campañas de grandes multinacionales, el grueso de su actividad se centra en este tipo de negocios, por eso no se vio apenas afectado por el boicot de las grandes empresas a raíz de la polémica de las fake news.
¿Qué tipo de servicios o productos se están proponiendo a cambio de G$? Por ejemplo, se pueden comprar seguidores para cuentas de Instagram u otros canales (el número de seguidores es uno de los factores que afectan a la monetización de estas cuentas/canales) y también se compran comentarios positivos (pagar por este tipo de servicios es especialmente popular en el marketplace de Facebook, una alternativa para aquellos que no pueden comprar seguidores bots, tan habituales hoy en día).
También se ofrecen otros tipos de servicios profesionales, como diseño de logos para locales o páginas web. En la misma línea podemos encontrar otro tipo de materiales audiovisuales para el emprendimiento de los interesados, como videos o directamente podemos comprar un retrato a carboncillo por el precio de 10G$. El talento se abre paso, y con GoodDollar ha encontrado otra forma de monetizarse.
El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. CriptoNoticias no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión. Las inversiones en criptomonedas a través de ICO y preventas de tokens son de alto riesgo. Cada interesado debe realizar su propia investigación e invierte a su propio riesgo. CriptoNoticias no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Para más información visite nuestro Descargo de Responsabilidad.