-
Bitcoin no necesita de las leyes para funcionar, recalcó el ponente.
-
Explicó que el consenso de la red hace que las transacciones sean caras.
El segundo día de LaBitConf 2020 trajo consigo una charla del bitcoiner y analista financiero español Manuel Polavieja. El invitado disertó sobre algunas de las fortalezas y debilidades de la primera criptomoneda en su ponencia «Bitcoin versus los sistemas monetarios tradicionales».
Polavieja hizo especial hincapié en la volatilidad y en lo caro que pueden ser las transacciones en Bitcoin por el tipo de consenso. Sin embargo, también alabó la naturaleza digital de la criptomoneda que le permite funcionar sin estar atado a contratos y a su concepto disruptivo que le permite funcionar sin leyes.
«Bitcoin es distinto porque es digital, sin riesgo de contrapartida y de oferta fija. Su naturaleza es radicalmente distinta porque no hay riesgo de que alguien incumpla su obligación (…) Se trata de un bien real, como si fuese una moneda de oro o plata, no como los contratos financieros.»
Manuel Polavieja, bitcoiner y analista financiero español.
Sobre su funcionamiento, el ponente reiteró que Bitcoin como sistema digital no necesita de las leyes para existir ni ser transmitido. Esa ventaja, según Polavieja, le permite abaratar costos en países en donde durante décadas se han consolidado los marcos jurídicos.
En cuanto a la volatilidad de su precio en mercado, Polavieja la enlistó como un aspecto perjudicial. No obstante, el bitcoiner rescató el hecho de que, si no fuese por la misma volatilidad, bitcoin todavía estuviese en la computadora de Satoshi Nakamoto y en los ordenadores de los cypherpunks.
«La volatilidad de bitcoin es una bendición y una condena. Bendición porque nos da mucha publicidad, crece la cotización y el interés en el mercado. También es buena porque ofrece más robustez ya que cada vez que el precio aumenta la cosa se vuelve más seria, con gente más profesional», dijo haciendo referencia a los desarrolladores que mantienen y corrigen el código de Bitcoin.
Como condena podría ser un mal depósito de valor porque si alguien lo compra hoy y luego lo necesita vender cuando valga menos, «entonces es un mal asunto. Bitcoin necesita ser alcista, el que tiene bitcoin tiene que aguantar mucho, hasta por lo menos que el precio valga igual o que sea mayor».
Polavieja también aseveró que Bitcoin como medio de pago está rezagado porque, al compararlo con sus competidores, cada transacción tiene un costo elevado. Lo anterior lo explica al decir que, si todos los participantes de la red deben verificar las transacciones, entonces el proceso se vuelve costoso y lento.
En una entrevista previa con CriptoNoticias, en mayo de este año, Polavieja declaró que bitcoin es inevitable porque es el dinero más simple que se ha inventado. En esa ocasión el bitcoiner resaltó otras ventajas de la criptomoneda como la facilidad de transferir y el bajo costo de almacenamiento.
LaBitConf es uno de los eventos más importantes del ecosistema bitcoiner de Latinoamérica. Su octava edición se realiza completamente online debido a restricciones en diversos países por la expansión de la pandemia por COVID-19.