-
Las blockchains hacen más eficientes y transparentes los procesos de registro público, dice Carreón.
-
Las blockchains pueden integrarse a otras tecnologías innovadoras actuales.
Blockchain es parte del conjunto de tecnologías que conformarán la ciudadanía digital en México. Así lo dijo el director de la empresa enfocada en Industria 4.0, Centrum Transgenia, Efraín Carreón, durante su ponencia en Talent Land Digital 2021, celebrada este martes 6 de julio.
Los sistemas basados en blockchain podrían ser una solución a múltiples problemas sociales, pero además son parte importante de la próxima ola de innovación tecnológica en la sociedad, afirmó.
En el panel “Hacia una soberanía en ciudadanía digital con blockchain”, Efraín Carreón, tecnólogo y empresario mexicano, explicó el funcionamiento de modelos de redes y registros contables distribuidos (blockchain), aplicados al registro civil electoral y otros trámites públicos en México.
Según Carreón, las aplicaciones que integran blockchain pueden funcionar para implementar un sistema de ciudadanía digital, que a su vez esté integrado a otras tecnologías como las firmas digitales, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), robótica, big data y ciencia de datos, entre otras tecnologías que el especialista ubica en la citada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.
El analista señala que esta tecnología aplicada a la identidad digital, apunta a hacer más eficientes los procesos, fomentar la especialización del talento humano, generar empleos y plazas de trabajo, reducir costos operativos, facilitar la transferencia de patentes y derechos de autor, así como hacer la recolección y análisis de datos.
“Tenemos que buscar la forma de hacer un uso práctico y social de la tecnología […] Hay una cantidad de problemas en el país que pueden ser solucionados con tecnología, ciencia, innovación y emprendimiento, tales como la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la injusticia, el desempleo, escasez de agua, feminicidios, etc.”
Efraín Carreón, Tecnólogo y empresario.
Carreón destacó también que las redes blockchain permiten modelos de Organización Autónoma Descentralizadas (DAO), afirmando que este modelo de asociación federada busca destruir las jerarquías impuestas. Además, destacó que las DAO funcionan con base en la descentralización del trabajo por roles y responsabilidades.
Según lo define el diccionario de acrónimos de CriptoNoticias, una DAO es organización o “empresa” digital que trabaja con base en un sistema de reglas previamente codificadas a través de contratos inteligentes o una cadena de bloques con Prueba de Participación (PoS).
“Aquí ya no se busca estar bajo la tutela, bajo la visión o cosmovisión de un individuo que acumula riqueza, sino que más bien, se descentraliza y se desagrupa el modelo jerárquico para obedecer a una lógica democrática”, dijo Carreón en cuanto a los aspectos económicos de implementar soluciones basadas en redes blockchain.
Soberanía digital civil, nacional y descentralizada
Todos estos elementos brindan soberanía digital a México, un aspecto que el especialista consideró importante y deseable para su país.
“Aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para transparentar la política pública, combatir la corrupción, distribuir de forma equitativa la riqueza y generar economías de escala”, señaló como algunas metas posibles en su visión sobre el desarrollo tecnológico.
A lo largo de su exposición, Carreón invitó a todo el ecosistema tecnológico a acercarse a los reguladores y autoridades públicas, para lograr la implementación de las soluciones tecnológicas de la Industria 4.0.
Carreón cerró su transmisión invitando a implementar blockchain en el sistema judicial de México para transparentar los procesos jurídicos y combatir la corrupción. Respecto a la adopción de Bitcoin, se abstuvo de recomendarla para el Estado mexicano.