-
Los NFT pueden pagarse con rBTC (moneda nativa de RSK) o con euros.
-
Hay dos colecciones de NFT: unos tokens se subastan al mejor postor y otros están a la venta.
La industria de los tokens no fungibles (NFT) avanza sin distinción de actividades, países, géneros ni blockchains. Ahora, el FC Barcelona de España cuenta con cuatro de sus jugadoras de fútbol «tokenizadas» en RSK, una cadena lateral de Bitcoin.
Leila Ouahabi, Patri Guijarro, Mariona Caldentey y Cata Coll son las futbolistas del «Barça» cuyos NFT pueden ya adquirirse. Esto pudo lograrse gracias al accionar de Unik Sports Management, una agencia de representación y marketing de España, en conjunto con el marketplace Watafan.
El lanzamiento incluye dos colecciones, cuyas subastas comienzan hoy, 29 de octubre, y durará hasta el 7 de noviembre.
Una de las colecciones es «Campeonas del Triplete 2021-21 Gold Edition» de la cual se subastarán 10 sobres, uno cada día. Estos contienen los cuatro NFT de cada una de las jugadoras. El precio de lanzamiento es de 0,0019 rBTC (criptomoneda nativa de RSK que mantiene paridad 1 a 1 con el precio de bitcoin). El pago puede hacerse en esa moneda o en euros, a través de medios tradicionales.
Quienes resulten ganadores de la puja, además de los tokens recibirán cuatro tarjetas físicas con tecnología NFC, que estarán sincronizadas con su NFT correspondiente. También participarán de un sorteo por la camiseta oficial de fútbol femenino del FC Barcelona y un video personalizado de una de las cuatro jugadoras.
La otra colección es «UWCL Champions 2020-21 – Silver Edition». Consta de 40 sobres, cada uno de los cuales tiene cuatro NFT únicos. El precio de cada sobre será de 0,0010 rBTC.
Para adquirir estos tokens coleccionables, se creó el sitio web https://www.unacoleccionparalahistoria.com/. El desarrollo se hizo en conjunto entre el Marketplace Watafan, el monedero Defiant, RSK y el portal de noticias Futboleras.
Son «cuatro jugadoras que están cambiando las reglas de juego»
Sobre este lanzamiento se pronunció Carlota Planas, cofundadora de Unik Sports Managements, mediante un comunicado de prensa al que tuvo acceso CriptoNoticias.
El fútbol femenino está viviendo un momento histórico y nosotros hemos querido inmortalizar el mayor hito de nuestro país lanzando NFT de cuatro jugadoras que están cambiando las reglas del juego.
Carlota Planas, cofundadora de la agencia Unik.
Destaca la empresaria que «Leila, Patri, Mariona y Cata son parte de la primera generación de futbolistas que está consiguiendo romper todos los techos de cristal a base de trabajo, constancia, calidad y mucho fútbol». «Decimos que son piezas únicas porque marcan el inicio de una nueva era», añade Planas.
Watafan: un mercado de NFT que nació por un autógrafo
CriptoNoticias conversó con Toni Moral, que es el fundador de Watafan. Este tarrasense de 40 años fue jugador del Barcelona C, el Real Madrid Castilla, el Celta, el Tenerife y el Deportivo Alavés.
Nos cuenta que Watafan fue lanzado el 3 de enero de 2019, mismo día en el que Bitcoin cumplió sus primeros 10 años en funcionamiento (hito que está registrado en un NFT dentro de ese marketplace).
Lo que impulsó a Moral a idear este negocio fue una experiencia propia:
Un día encontré en Internet a un seguidor que estaba vendiendo un autógrafo que yo le había firmado a la salida del estadio. Estaba firmado sobre un cromo físico de Panini, también de Toni Moral. Esto me dejó trastornado porque desconocía que los fans hacían negocio con los autógrafos, así que decidí crear un proyecto de autógrafos digitales donde el artista entrega directamente al fan un NFT personalizado.
Toni Moral, exfutbolista y cofundador de Watafan
El negocio creado por Moral tiene una particularidad: si quien compra un token coleccionable decide revenderlo, tiene derecho a hacerlo, pero el artista recibe regalías por cada compraventa. Esto, según explica el ahora empresario, se logra «gracias a la lógica de negocio integrada en el contrato inteligente».
Por último, Moral cuenta que, este año, Watafan ha tomado una dirección más solidaria: «cada NFT en Watafan se convierte en una especia de tarjeta solidaria digital que genera ingresos recurrentes a varias ONG y proyectos sociales». A eso lo denominan «cofre solidario».
La adición del cofre solidario los ayudó a convencer a UNICEF para que diera su apoyo al proyecto. Actualmente, el laboratorio tecnológico UNICEFlab es dueño del 5% de la compañía.