-
El gobierno salvadoreño confirmó el fin de su participación en el manejo de wallets digitales.
-
Bloomberg había reportado la creación de una plataforma oficial para dólares digitales.
La Oficina de Bitcoin de El Salvador desmintió públicamente cualquier intención gubernamental de lanzar o administrar una wallet orientada a bitcoin (BTC), stablecoins u otros activos digitales.
A través de una declaración difundida en la red social X este 29 de septiembre, la entidad no solo rechazó la creación de nuevas plataformas, sino que confirmó que la participación del Estado en este sector ha finalizado oficialmente tras la reciente venta de Chivo Wallet a un operador privado.
El pronunciamiento oficial surgió como respuesta directa a un artículo publicado por Bloomberg, en el cual se aseguraba que la administración de Nayib Bukele desarrollaba una aplicación respaldada por el gobierno denominada Sivar.
Según el reporte periodístico, la iniciativa se trabajaba en conjunto con Modveon, una empresa con sede en Palo Alto, y tenía como objetivo permitir a los ciudadanos salvadoreños el envío y resguardo de dólares digitales mediante la red Base de la compañía Coinbase.
La publicación del medio financiero describe a Sivar como una herramienta multifacética que, además de facilitar el mercado de remesas mediante una tarifa fija de 2 dólares, incluiría funciones para verificar la identidad de los usuarios, agruparlos por comunidades, publicar contenido, realizar encuestas en vivo y participar en elecciones locales desde el extranjero.
En su texto, Bloomberg enmarcó este supuesto proyecto como un giro hacia las stablecoins, argumentando que el experimento de El Salvador para masificar los pagos con bitcoin (BTC) había tenido poco éxito.
Para sustentar esta premisa, el artículo citó una encuesta de 2024 de la Universidad Centroamericana que señalaba que el 92% de la población no había utilizado la red de pagos, así como datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ubicaban en un 1,75% el volumen de remesas transferidas a través de wallets de bitcoin y criptomonedas.
Asimismo, el medio afirmó que reformas implementadas en 2025, vinculadas a un programa de financiamiento del FMI por 1.400 millones de dólares, habían eliminado la obligatoriedad de aceptación de bitcoin como moneda de curso legal y reducido el alcance de Chivo.
A pesar del rechazo categórico emitido por la Oficina de Bitcoin sobre la operación de plataformas estatales, el artículo periodístico original incluye declaraciones atribuidas a funcionarios y ejecutivos que daban por sentado el proyecto.
Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, fue citada destacando que la capacidad de transferir dinero de forma rápida y asequible era esencial para conectar a los salvadoreños en el exterior. Por su parte, el director ejecutivo de Modveon, Nana Murugesan, afirmó que mientras el país mantiene su apuesta por bitcoin como reserva de valor, Bukele busca alternativas más económicas para el movimiento de capital.
El reporte indica además que Modveon recibiría una suma multimillonaria por proveer la infraestructura durante cinco años. La estrategia, según el medio periodístico, apunta a un mercado de remesas que en 2025 representó ingresos por 9.000 millones de dólares, provenientes en un 92% de Estados Unidos.
La discrepancia documentada entre la información de Bloomberg y la respuesta institucional deja sin esclarecer la viabilidad de la plataforma Sivar y el estatus real del acuerdo con Modveon. Al confirmar la privatización de Chivo Wallet y la desvinculación oficial de la administración pública, la infraestructura transaccional de pagos con criptomonedas en el país pasará a depender exclusivamente de operadores privados.
A pesar de que el gobierno salvadoreño ya no administra pasarelas de pago relacionadas con bitcoin, sigue acumulando la moneda digital a razón de 1 BTC por día, tal como ha informado CriptoNoticias. Según ha explicado el gobierno ante el FMI, no se trata de compras en el mercado sino de donaciones (aunque no se indicó quién es el que realiza esas donaciones).










