Hechos clave:
-
Binance donó USD 10 millones a los refugiados de Ucrania y abrió una recaudaciónBitcoin Criptomoneda
-
El gobierno de Ucrania ya ha gastado cerca de USD 10 millones de los recursos donados.
Las donaciones en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas que se han conseguido por la emergencia humanitaria que atraviesa Ucrania tras el ataque de Rusia, han convertido a los criptoactivos en una alternativa segura para que los recursos sean distribuidos de manera eficaz.
Hasta ahora se han registrado alrededor de USD 37 millones en donaciones en bitcoin y criptomonedas como Binance Coin (BNB), ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum, y tether (USDT).
Binance, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes de la industria, anunció hoy el lanzamiento de un fondo de USD 10 millones, a través de su fundación.
«La donación se dividirá entre las principales organizaciones intergubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que ya están en el terreno, incluidos UNICEF, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para ayudar a apoyar a los niños y familias desplazados en Ucrania y sus países vecinos», detalló la compañía.
Adicionalmente, el exchange abrió un Fondo de ayuda de emergencia de Ucrania, para que sus usuarios hagan sus aportes en varias criptomonedas. Hasta el momento de la redacción de este artículo se han recolectado casi USD 6 millones.
En total, desde la iniciativa de Binance se calculan donaciones, que, en suma, llegan a los USD 16 millones para brindar ayuda a los refugiados y para apoyar la logística en el terreno de guerra, como alimentos, combustible y suministros.
Las donaciones en bitcoin siguen
Por su parte, la empresa Elliptic dio a conocer otras iniciativas para donar criptoactivos a Ucrania que han alcanzado los USD 20 millones.
Incluso el propio gobierno ucraniano se convirtió en el primer país de la historia en aceptar bitcoin, ether y otras criptomonedas formalmente para financiar los costos de una guerra, tal como informó CriptoNoticias.
De acuerdo al rastreo del movimiento de las monedas digitales en las blockchains, por parte de Elliptic, las direcciones publicadas por Ucrania han recibido USD 13,6 millones en 18.037 transacciones.
Elliptic asegura también que se realizó una entrega de USD 1,8 millones provenientes de los USD 40 millones recaudados por la venta del NFT del artista Pak, a inicios de este mes. El objetivo de la venta del coleccionable fue pagar al equipo legal del periodista Julian Assange, detenido en Reino Unido, hecho reportado por este medio.
Otro proyecto de caridad creado por activistas de blockchain, llamado Unchain, al que pertenecen varias empresas como Polygon, Solana, Celo, entre otras, ha recaudado USD 1,5 millones en ether, de acuerdo a su sitio web.
El día de ayer también desde una dirección se donó USD 1 millón en bitcoin al Gobierno de Ucrania.
Por otra parte, una organización no gubernamental (ONG) ucraniana de nombre Come Back Alive, que brinda apoyo a las fuerzas armadas, también recibe donaciones en bitcoin.
Hasta momento, la ONG tiene 111 BTC recolectados en su dirección, eso equivale a USD 4,3 millones, de acuerdo a la calculadora de precios de CriptoNoticias.
Ucrania está utilizando las donaciones en criptomonedas
Se sabe que hasta el momento se han gastado alrededor de USD 10 millones de las donaciones enviadas al Gobierno de Ucrania. Los recursos se distribuyen desde las carteras digitales gubernamentales, creadas por Kuna, un exchange de criptomonedas con sede en Kiev, según informa CoinDesk.
«Estamos enviando dinero para comprar gasolina, comida y agua para las personas que están evacuando. También enviamos algo de dinero al personal militar que puede comprar algunos suministros localmente. El gobierno también está comprando drones y gafas de visión térmica», dijo el fundador de Kuna, Michael Chobanian.
Explica que la mayoría de las compras se hacen en Europa usando blockchain. «Muchos de mis amigos en la industria de las criptomonedas me están ayudando. Les estamos enviando criptomonedas y están pagando [cosas] en euros”, agregó. Señaló además que la mayoría de los bitcoins salientes se usan en pequeñas transacciones y que el gobierno está ahorrando fondos para hacer luego compras más grandes.