Hechos clave:
-
El receptor del subsidio, Marco Falke, es uno de los desarrolladores más activos de Bitcoin Core.
-
Se trata de la cuarta subvención que entrega OKCoin en favor del desarrollo de Bitcoin.
Marco Falke, desarrollador de Bitcoin Core, recibió una subvención de parte de la casa de cambio de criptomonedas OKCoin el pasado martes 6 de agosto. El desarrollador es responsable del mantenimiento del código de Bitcoin y de asegurar la calidad del software.
Falke, es el cuarto receptor de la subvención Independent Developer Grant, que también ha sido concedida al procesador de pagos BTCPay y a los desarrolladores Fabian Jahr y Amiti Uttarwar, la primera mujer que forma parte del equipo de Bitcoin Core.
OKCoin señaló en su blog que Falke, quien colabora en Bitcoin Core desde 2015, recibirá una subvención «en el rango de las anteriores». Aunque no reveló el monto exacto, la casa de cambio dijo que, contando de lo asignado a Falke, «han provisto más de USD 500.000 al desarrollo de código abierto a Bitcoin».
El dinero de las subvenciones, señala OKCoin, «ha sido usado para apoyar desarrollos recientes en la experiencia de usuario del servidor de BTCPay, mejoras al conjunto de UXTO y un marco funcional de pruebas». Para el CEO de OKCoin, Hong Fang, el apoyo al trabajo de Falke es importante para asegurar una calidad continua en el proceso de desarrollo.
En la comunicación de OKCoin se destaca que después de descubrir Bitcoin en 2013 y adentrarse en sus detalles técnicos, Falke comenzó a ejecutar un nodo propio. Se convirtió en un colaborador a tiempo completo de Bitcoin Core y en 2016 asumió el rol de administrar el mantenimiento del repositorio del software, con foco en una infraestructura de pruebas y el aseguramiento en la calidad.
En ese rol, señala OKCoin, Falke revisa las contribuciones propuestas para garantizar que el trabajo de actualización esté en línea con los requerimientos de la comunidad de Bitcoin. Esta requiere, acota OKCoin, que cada actualización resulte en una mejora efectiva del protocolo.
Para mantener continuidad a lo largo de todas las contribuciones, Marco revisará la totalidad de la documentación de las mismas, para asegurar que todos los cambios de la actualización previa están incluidos.
OKCoin.
La eficiencia del proceso de desarrollo es otro de los objetivos de Marco Falke, de acuerdo al comunicado. Falke trabaja en la modularización del código de Bitcoin para permitir una segmentación clara del mismo, asegura OKCoin, de modo que los desarrolladores tengan mayor claridad en su foco de desarrollo. «Esto hace que el desarrollo del código se facilite, ya que los colaboradores no tienen que recorrer porciones masivas del mismo; se concentrarían en lo que más les interesa», indican.
Un vistazo a Bitcoin Core en GitHub
Una revisión de la actividad de los desarrolladores de Bitcoin Core registrada en Github, permite comprender por qué OKCoin asegura que Marco Falke es uno de los más activos. En la sección que registra un aspecto de la actividad en torno al código de Bitcoin Core, los commits, Falke figura de segundo. Un commit es una modificación realizada a un archivo o conjunto de archivos del repositorio del software, como parte del proceso de discusión de propuestas de modificación y de optimización del mismo.
En GitHub se lleva el registro de la actividad de los desarrolladores en torno al software de Bitcoin desde el 23 de agosto de 2009. Como se ve en el gráfico de los 4 desarrolladores más activos, el líder en commits es Wladimir J. van der Laan, con 1.705; seguido de Marco Falke, con 1.255; Pietr Wuille, con 1.236 y Matt Corallo, 648 commits.
Entre los commits más recientes de Falke está la nota de liberación que acompaña a la más reciente actualización de Bitcoin Core, la versión 0.20.1. En esta se especifican los cambios realizados a la versión anterior y los nuevos aspectos incorporados al software.
Como lo reseñó CriptoNoticias en marzo de 2019, el CEO de Twitter y de Square Crypto, Jack Dorsey, hizo una oferta salarial a desarrolladores de Bitcoin Core para estimular su dedicación a tiempo completo a ese software. El ejecutivo aclaró que los desarrolladores contratados trabajarían exclusivamente en proyectos de Bitcoin. Posteriormente, Square contrató a Matt Corallo y a Lloyd Fournier bajo este esquema de apoyo al mantenimiento y optimización de la infraestructura de Bitcoin.