-
El ejecutivo considera clave los avances de China en el desarrollo de su yuan digital.
-
Para Larsen, Estados Unidos debe beneficiar el desarrollo de blockchains y criptomonedas.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha escalado al sector tecnológico y el país asiático está al frente en esa confrontación. Al menos, así lo considera Chris Larsen, cofundador de Ripple.
Para Larsen, China está ganando la “guerra fría tecnológica” a Estados Unidos. En gran medida, por su enfoque en las criptomonedas y blockchains, además de los avances en el desarrollo de su propia moneda digital de banco central (CBDC), la versión digital del yuan.
El presidente del consejo directivo de Ripple publicó un artículo de opinión en el medio The Hill, donde expone su visión sobre esa confrontación en la carrera tecnológica entre ambas potencias. Según su texto, China estaría actualmente aventajando a su par norteamericano en el futuro control del sistema financiera mundial.
“Para China, esta es una oportunidad, única en un siglo, de arrebatar la administración estadounidense del sistema financiero global, incluido su objetivo final de reemplazar el dólar por un yuan digital.”
Chris Larsen, presidente de Ripple
Según Larsen, “Estados Unidos está lamentablemente atrasado” en términos de digitalización de sus sistemas de pago. Al respecto, lamentó que “todavía no existe una iniciativa de dólar digital” y en las calles dominan los pagos con efectivo y tarjetas de débito.
Mientras tanto, China avanza en las pruebas de su yuan digital, al punto de ampliar esas experimentaciones a más regiones recientemente, como reportó CriptoNoticias. A la par, el país asiático ya cuenta con sistemas de pago digitales con amplio uso en su territorio, como son los casos de Alipay y WeChat.
El ejecutivo también ve con preocupación la diferencia entre las posturas de ambos países con respecto al ecosistema de las criptomonedas en general. Más allá de las prohibiciones, en China está la mayor parte de la minería de Bitcoin.
Larsen considera que la concentración de poder de procesamiento de Bitcoin y otras criptomonedas en territorio chino puede permitir a las autoridades del país “ejercer el control sobre esos protocolos”.
Este periódico reseñó recientemente palabras del investigador Jameson Lopp desmintiendo esta posibilidad. Al menos en el caso de Bitcoin, un hipotético ataque sería demasiado costoso y no daría un verdadero control sobre el protocolo. Pero el temor de Larsen abarca al sistema financiero y sus posibles implicaciones para el futuro de Estados Unidos.
Chris Larsen: debemos adoptar una regulación favorable a blockchains y criptomonedas
Según la visión de Larsen, Estados Unidos debe tomar rápidamente medidas para evitar el dominio chino de cara al futuro. Tal como está la situación actualmente, “no es difícil imaginar un futuro distópico”, alegó.
“Un pago del Departamento de Defensa de Estados Unidos a un aliado podría bloquearse o revertirse. Los pagos de una empresa estadounidense a un fabricante vietnamita podrían estancarse. Los bancos estadounidenses podrían tener sus pagos restringidos si no cumplen con los objetivos de la política china.”
Chris Larsen, cofundador de Ripple
Para Larsen, el país norteamericano debe comenzar por reconocer a las empresas de tecnología financiera como parte fundamental de su seguridad nacional, además de avanzar cuanto antes en una iniciativa de dólar digital “para mantenerse al día” con respecto a los avances de China. Incluso países europeos o del Caribe se han incluido ya en la carrera de las CBDC, como hemos reportado en diversas ocasiones.
Estados Unidos ya ha comenzado a mostrar interés, a través de la Reserva Federal. Sin embargo, la iniciativa denominada FedNow estaría viendo la luz entre 2023 y 2024, mientras China ya tiene un plan piloto en marcha con comercios minoristas recibiendo su yuan digital.
Incluso más importante sería adoptar un marco regulatorio favorable para el desarrollo de proyectos con blockchains y criptomonedas, aseguró Larsen en su artículo, publicado este 21 de agosto.
“Así como Estados Unidos estableció políticas claras y consistentes que ganaron la revolución de Internet, debe hacer lo mismo con la tecnología financiera y blockchain”, sentenció.