Hechos clave:
-
Grupos de minería como Poolin y F2Pool fueron los más afectados.
-
La tasa de procesamiento de Bitcoin se ha recuperado este martes 18 de agosto.
El poder de procesamiento (hash rate) acumulado por los mineros de Bitcoin ha sufrido una caída en días recientes, a raíz de la alerta por inundaciones en la provincia china de Sichuan. Esta es una de las localidades con mayor poder de minado en el país asiático, donde se concentra la mayor parte del hash rate de Bitcoin.
En apenas 24 horas, entre el domingo 16 y lunes 17 de agosto, el total del hash rate de Bitcoin cayó cerca de 9,5%, según datos de BitInfoCharts. En ese período, la tasa de hash pasó de 133,78 EH/s a 117,20 EH/s, refleja la misma fuente.
Precisamente, este lunes las autoridades de la región elevaron la alerta ante inundaciones al nivel 2 en Sichuan. Esto afecta diversos servicios de la localidad, incluyendo el suministro eléctrico, lo que ha estado incidiendo en la actividad de minería de Bitcoin en esta y otras regiones de China.
Mientras tanto, los grupos o pools de minería principales de China experimentaron caídas de hasta y 20% en el mismo período. Datos de BTC.com muestran que Poolin perdió en 24 horas 14,18% de su poder de procesamiento y el de F2Pool cayó 20,53%, siendo los más afectados.
Datos actualizados de BTC.com reflejan una leve recuperación al momento de redacción de esta nota. Según la fuente, el hash rate de Bitcoin se encuentra actualmente en 127,62 EH/s, una tasa todavía inferior a la de días recientes.
Poolin y F2Pool han subido entre 1% y 8% en las últimas 24 horas. Otros, como AntPool o Huobi Pool han subido también en las últimas horas, en las que destaca con más de 28% 58COIN&1THash.
¿Minería de Bitcoin en riesgo?
Los embates de las inundaciones en China se suman a las dificultades que ha enfrentado la industria de la minería de Bitcoin este año. Como reportamos en un artículo reciente de CriptoNoticias, 2020 ha sido un año lleno de desafíos en esta área.
No solo han sido las complicaciones del coronavirus. También, la minería se ha enfrentado a los propios retos que se presentan a lo interno del mercado de Bitcoin con la llegada de la disminución de recompensas a los mineros con el tercer halving.
En ese marco, con equipos más eficientes y poderosos, la red de Bitcoin ha estado superando continuamente sus máximos niveles de hash rate este año. De hecho, incluso con los niveles actuales reportados en BTC.com, el poder acumulado en la red está cercano a niveles que hace un mes eran inéditos.
La acumulación de poder minero de Bitcoin en China ha sido objeto de constante debate. Para algunos, esto podría hacer a la red vulnerable a centralización y posibles ataques desde el país asiático.
El investigador Jameson Lopp publicó hace unos días un análisis en el que alegaba que esa posibilidad es más remota de lo que algunas personas en el ecosistema temen. Como reseñó este periódico, Lopp asegura que un ataque sería demasiado costoso, poco rentable y difícil de controlar por parte del Estado chino –diversas granjas y grupos de minería operan en su territorio. Además, la comunidad de desarrolladores ha ido avanzando en soluciones para mejorar la descentralización de Bitcoin y se espera mayor diversidad de fabricantes de equipos de minería en los próximos años, apuntó el investigador.