-
El representante del estado de Ohio afirma que las CBDC son herramientas "de coerción y control".
-
El congresista ha promovido la prohibición de las CBDC desde mediados de este año.
El congresista estadounidense Warren Davidson lanzó otra crítica en contra de las monedas digitales de banco central (CBDC), activos que, a su juicio, son una amenaza para la civilización.
En X (antes Twitter), el legislador por el estado de Ohio alertó que las CBDC se edifican como herramientas para la coerción y control social. Una narrativa que ha mantenido el congresista desde mediados de este año, cuando pidió al Congreso de Estados Unidos que prohibiera las CBDC y todo esfuerzo por desarrollarlas en ese país.
“Las monedas digitales de banco central (CBDC) representan una amenaza existencial para la civilización occidental porque consuman la corrupción del dinero en una herramienta distópica de coerción y control. Prohíbanlas”, escribió Davidson el 26 de diciembre en X.
En septiembre, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja del Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley que prohíbe a la Reserva Federal emitir una CBDC sin previa autorización del Legislativo.
El proyecto fue presentado por el congresista Tom Emmer, también crítico de las CBDC, quien cree que estos activos dan a los gobiernos “la capacidad de vigilar y restringir”.
Y es que una CBDC es la tokenización del dinero fíat tradicional. Es un activo sujeto al control de los bancos centrales. Esto se traduce en que es una moneda que, además de ser completamente centralizada, podría servir para limitar la libertad financiera de las personas.
Hay estudios que señalan que las CBDC podrán usarse para, entre otras cosas, controlar el dinero de los usuarios. Un ejemplo es el DEX, la CBDC de Brasil, un activo que estará sujeto a las decisiones que tome el banco central de ese país, como controlar qué pueden o no comprar las personas.
Crítica a los demócratas
Por su parte, el congresista republicano Warren Davidson cuestionó en su publicación en X que existan dirigentes políticos del partido demócrata que estén de acuerdo con las CBDC. Como lo ve, “solo pocos expresan su oposición” a estos activos, aun con todo y lo que suponen.
Davidson, quien defiende a Bitcoin y sus fundamentos, señaló directamente a la senadora demócrata Elizabeth Warren, una ferviente crítica de las criptomonedas. Ella, dice el congresista de Ohio, “está trabajando para prohibir las criptomonedas e implementar las CBDC”.
En efecto, Warren, legisladora por el estado de Oklahoma, ha manifestado abiertamente su menosprecio por bitcoin y los criptoactivos. Tanto, que a inicios de este mes de diciembre presentó ante el Senado de Estados Unidos un proyecto de ley que busca limitar el presunto uso de BTC en actividades ilícitas, como lo reportó CriptoNoticias.
Aunque el propio gobierno estadounidense reconoce que los delincuentes siguen prefiriendo el dinero fíat antes que BTC y criptomonedas para cometer sus fechorías, como lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.