-
Los brasileños manifiestan sus preocupaciones y piden parchear las vulnerabilidades.
-
El piloto del real digital está a punto de entrar en una nueva fase de pruebas.
El Banco Central de Brasil podrá tener control absoluto sobre los saldos de los usuarios del real digital, la versión tokenizada de la moneda nacional que está en desarrollo en el país sudamericano.
Las alertas en torno a la moneda digital de banco central (CBDC) brasileña se encendieron esta semana cuando el desarrollador Pedro Magalhães, de la empresa Iora Labs, compartió un estudio en el que señala algunas de las funciones integradas en el piloto del real digital.
Magalhães dijo que descubrió más de 10 operaciones que realiza la CBDC brasileña, tras explorarlo utilizando ingeniería inversa. Y algunas de estas funciones generan dudas y preocupan a los usuarios.
Por ejemplo, el Banco Central de Brasil será capaz de activar y desactivar los monederos digitales de los usuarios de la plataforma del real digital.
También podrá bloquear y desbloquear el saldo que está disponible en los monederos. Crear o eliminar tokens depositados en las cuentas de los usuarios. Así como pausar y reanudar la transferencia de tokens.
Entre otras tareas, el Banco Central o cualquier institución financiera autorizada, podrá transferir saldos de una billetera a otra. Igualmente, podrá transferir y quemar el saldo de una cartera.
Después de todo, algunos brasileños expresan su malestar con respecto a todas las funciones de control que la plataforma permite al Banco Central de Brasil y a terceros autorizados, incluso sin el debido conocimiento de los usuarios.
Sin embargo, vale la pena recordar que el real digital es un proyecto que se encuentra en desarrollo y puede sufrir modificaciones en el futuro.
El Real Digital pone en alerta a los brasileños
Un brasileño recordó la confiscación de ahorros que sufrieron los habitantes del país a principios de la década de 1990, durante el gobierno de Fernando Collor de Mello.
Años después, el expresidente pidió disculpas a la población por el bloqueo de activos de sus cuentas, “porque cuando asumí, el país enfrentaba una inmensa desorganización económica, debido a la hiperinflación de un 80% mensual”, explicó.
Las medidas económicas implementadas por Collor de Mello, en ese momento, incluían, entre otras cosas, el bloqueo del saldo de ahorro de los brasileños durante 18 meses y el cambio del Cruzado Novo por el Cruzeiro como moneda oficial del país.
Ahora, algunos en Brasil temen que medidas como las implementadas por Collor de Mello sean más fáciles de tomar, una vez que el país lance el Real Digital.
Otros usuarios hablan de la necesidad de que se eliminen las funciones que permiten al Banco Central “pausar, congelar o bloquear fondos con un simple comando”.
Menos control, más autonomía para los brasileños
En todo caso, en Brasil también se están encendiendo otras alertas en torno a su CBDC en desarrollo, pues, como lo informó CriptoNoticias recientemente, también hay preocupaciones sobre la privacidad, la libertad financiera y la poca visibilidad para los más de 13 casos de uso que ha presentado el Banco Central.
Por otro lado, es de resaltar que Brasil registró un récord nacional de operaciones en criptomonedas, con más de 2.000 millones de personas transando con activos digitales.
Un significativo número de personas demuestra preferencias por bitcoin en Brasil, lo cual indica que donde están emergiendo alternativas de dinero más centralizadas, muchos se inclinan por el efectivo electrónico peer to peer.
Se debe a que reconocen que Bitcoin es un protocolo descentralizado que permite que cualquier persona, en cualquier lugar, envíe dinero alrededor del mundo sin necesidad de permiso de ningún tercero o entidades financieras que puedan ejercer control.