Hechos clave:
-
El CEO de Circle cree que se está produciendo un ataque contra el software de código abierto.
-
El vÃnculo entre la privacidad y el crimen está dañando al mundo de las criptomonedas.
Desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Tornado Cacs el lunes pasado, la comunidad de Ethereum está manifestando su preocupación sobre las acciones del regulador.
Tornado Cash es un proyecto de código abierto utilizado por los usuarios de Ethereum para dificultar el rastreo de sus transacciones y preservar su privacidad.
El cofundador de la herramienta, Roman Semenov, explicó que Tornado Cash es una plataforma descentralizada y autónoma, lo que significa que opera sin control de terceros. Por ello, no tiene oficina corporativa ni personal, y la interfaz de usuario se levanta con un dominio de Ethereum Name Service.
Al justificar las sanciones contra Tornado Cash, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos dijo que la plataforma habÃa fallado repetidamente en implementar controles para evitar que los delincuentes operaran con ella.
Sin embargo, el regulador no está tomando en cuenta que los mezcladores de criptomonedas, como se les llama, no operan con controles de Conozca a su cliente (KYC) por su naturaleza inherente.
Eso es precisamente lo que destaca Jeremy Allaire, el CEO de Circle quien critica fuertemente las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a Tornado Cash.
Mantener el cumplimiento de las leyes de sanciones a través de listas de bloqueo es una realidad de emitir un activo digital dentro del perÃmetro regulatorio de los Estados Unidos y otros paÃses. Sin embargo, ser obligado a usar esa función para cerrar todo el acceso USDC a través de todo un protocolo de código abierto parece defectuoso.
Jeremy Allaire, CEO de Circle en su blog.
Para Allaire, el caso expone tres elementos principales valiosos para la comunidad de Ethereum y para el ecosistema de las criptomonedas.
En primer lugar, señala que las sanciones del Departamento del Tesoro están dirigidas hacia el software de código abierto, no hacÃa una entidad especÃfica.
Por lo tanto, el ejecutivo considera a la acción por parte del Departamento de Tesoro estadounidense como un ataque a la columna vertebral central de Internet y del ecosistema de las cadenas de bloques, los cuales destacan por su descentralización.
Luego, como segundo y tercer elemento, Allaire habla sobre la privacidad y la seguridad que deben ser derechos protegidos para los usuarios de Internet.
Otros usuarios de Twitter y demás redes sociales coinciden con el punto de vista del ejecutivo de Circle.
Muchos cuestionan el hecho de que ahora los estadounidenses tienen prohibido interactuar con los mezcladores de criptomonedas, ya que, de lo contrario, podrÃan enfrentar el tipo de sanciones generalmente reservadas para los terroristas o los jefes de las mafias financieras.
Privacidad y crimen, un vÃnculo que daña al mundo de las criptomonedas
Para los propietarios de ethers (la criptomoneda de la red Ethereum), hay muchas razones justificables por las que les parece apropiado usar herramientas de mezcla como Tornado Cash.
Por lo que señalan en los diferentes foros y sitios virtuales de reunión. Muchos entienden que las transacciones que se realizan en la red de Ethereum son visibles y dejan un rastro, asà que para proteger su historial financiero los usuarios prefieren «mezclar» sus fondos.
En el caso de los servicios financieros tradicionales, la privacidad y la seguridad no suelen ser una preocupación de los usuarios. Esto debido a que los proveedores de servicios, como los bancos, asumen la responsabilidad de ofrecer protección y confidencialidad a las personas.
Sin embargo, en una cadena de bloques pública, como bitcoin y Ethereum, los usuarios entienden que son responsables de proteger sus fondos porque no hay un ente encargado que asuma esta tarea.
Pero lo que la comunidad está lamentando actualmente es que las herramientas usadas para proteger la privacidad también son útiles para los malhechores, quienes manchan el ecosistema con actividades sospechosas o delictivas.
De esa manera se alimenta la narrativa de que toda actividad relacionada con la búsqueda de privacidad es peligrosa y que el mundo de las criptomonedas tiene vÃnculos con lo ilÃcito, por lo tanto, debe prohibirse.
Estos argumentos no están probados, como ya lo ha reportado CriptoNoticias. Tampoco tienen en cuenta que el medio de intercambio más inalcanzable y fácilmente oculto es el efectivo en sÃ, que puede entregarse fÃsicamente de igual a igual y comercializarse por bienes y servicios, distinto a las cadenas de bloques, donde toda actividad se realiza de modo transparente.