-
Camioneros comenzaron una protesta contra las medidas obligatorias de vacunación contra el COVID-19.
-
El movimiento, que se llama #FreedomConvoy2022, sigue creciendo con bitcoin.
Canadá está viviendo una situación sin precedentes que se ha extendido por el mundo. Ante las medidas obligatorias de vacunación contra el COVID-19 que impuso el gobierno, miles de personas han viajado a la capital del país para pedir libertad de elección. Sin embargo, el gobierno ha repudiado la protesta y ha declarado estado de alarma en la ciudad.
La protesta comenzó con un grupo de 50.000 camioneros que partieron de distintos puntos del país hasta Ottawa, la capital del país, según reportó Bariweiss. Su fin era y sigue siendo que el gobierno elimine los requisitos de vacunación que implementó desde enero de 2022 para poder ingresar al país.
Los camioneros, que salen y entran del país constantemente para hacer entregas y no están a favor de la vacunación, se vieron afectados por esta medida. Es por ello que se unieron bajo el lema «Freedom Convoy» (libertad para la caravana de vehículos) y desde el 29 de enero se encuentran instalados en el centro de Ottawa protestando.
Curiosamente, los camioneros que no están vacunados son solo el 15% de la Alianza Canadiense de Camiones. Es decir, se trata de una minoría. Sin embargo, la manifestación, que ya lleva dos semanas, sigue creciendo porque se han unido distintas personas que, aunque no son camioneros, están en contra de las censuras y el control del gobierno durante la pandemia.
Muchos de ellos dicen ser trabajadores que han sido discriminados o perdido su trabajo por decidir no vacunarse, como así también que el Estado los ha estado manipulando como quería con información que no era correcta.
El movimiento ha sensibilizado a muchas personas y, tan solo cuatro días después de su inicio, consiguió donaciones de más de USD 10 millones a través de la plataforma GoFundMe. Aunque la organización no pudo recibir el dinero debido a que el gobierno la censuró como acto de criminalización, lo cual agrandó más la protesta y generó a bitcoin como solución.
Bitcoin al rescate de Freedom Convoy y la protesta se replica en el mundo
La censura de dinero hizo que bitcoin (BTC) aparezca en medio como solución para hacer las donaciones. Un entusiasta de la causa dijo en Twitter: «Tendrían que ilegalizar las criptomonedas en Canadá –si el gobierno quiere que Freedom Convoy no reciba fondos en bitcoin–».
Otro usuario de la red social publicó: «No apruebo a los camioneros, pero sigo pensando que este es un gran caso de uso para Bitcoin. Podemos estar en desacuerdo sobre las causas que nos animan, pero podemos estar de acuerdo en que Bitcoin es una excelente manera de liberarse de los sistemas de gobierno de fíat –dólares en este caso–».
Hasta el momento, las donaciones en bitcoin han resultado un éxito con más de 5200 contribuyentes. El objetivo era reunir a través de la plataforma tallycoin 21 BTC y ya han superado los 21,5 BTC el 11 de febrero, lo cual equivale a casi USD 1 millón en este momento según la Calculadora de CriptoNoticias.
La protesta ha traspasado las fronteras y ahora se está replicando en las calles de distintas partes del mundo contra el control de los gobiernos, como España, Portugal, Francia, Finlandia, Nueva Zelanda y Australia, según revelan los usuarios en Twitter con el hashtag #FreedomConvoy.