Hechos clave:
-
Bitcoin vuelve a despertar el interés de los usuarios desde junio de 2021.
-
El Salvador es el país que más búsquedas hace de la palabra "bitcoin".
El interés por bitcoin (BTC) se ha incrementado en los últimos 6 meses, superando en este mes de enero el momento en que la criptomoneda alcanzó su último máximo histórico de USD 68.000 en noviembre del 2021.
De acuerdo a la escala que muestra el sitio web Google Trends, se puede evidenciar que bitcoin alcanzó un promedio de 51 puntos de una escala 100, hoy, 31 de enero. Dicho repunte lo logró por primera vez desde junio de 2021, cuando llegó a 52 puntos.
Vale recordar que Google Trends es una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente.
En ese sentido, utilizan una escala de interés a lo largo del tiempo que va del 0 al 100, siendo 0 es una señal de que la palabra no está siendo buscada, mientras que 100 representa que goza de la mayor popularidad entre los usuarios del motor de búsqueda.
Como se menciona al inicio, la palabra «bitcoin» no fue tan buscada en noviembre de 2021, cuando la criptomoneda alcanzó un máximo histórico de USD 68.000, hecho reportado por CriptoNoticias.
Cabe acotar que este mes de enero se registraron dos picos, específicamente el 22 y 24 de enero, los cuales se corresponden con la caída del precio la semana pasada. Esto indica que el interés puede crecer en estos momentos, tal vez por el deseo de los inversionistas de obtener detalles sobre las causas de la caída y los pronósticos a futuro.
Se puede interpretar que bitcoin despierta el interés del público, aun cuando, actualmente tiene un precio de USD 37.000, lo que representa una baja de 45% en comparación al precio más alto conseguido el año pasado.
La palabra «bitcoin» en El Salvador
La herramienta de Google, además de mostrar la popularidad que tienen las palabras en su motor de búsqueda, también refleja el interés por países.
En este caso, El Salvador se encuentra a la cabeza de la lista de naciones que más buscan «bitcoin», con un promedio de 100/100.
Esto es impulsado, sin duda, por la adopción de la criptomoneda en el país centroamericano como moneda de curso legal y la polémica que se ha generado en ese país en torno a BTC. Decisión que puso a esa nación y a su presidente Nayib Bukele, en el centro de los debates en todo el mundo.
Hasta ahora, la medida ha impulsado que más personas, especialmente, bitcoiners, se interesen por lo que sucede en El Salvador. Es tal lo trascendental de la medida, que la pareja de periodistas estadounidenses Max Keiser y Stacy Herbert, fuertes defensores de la criptomoneda, planean nacionalizarse y quedarse en ese país por mucho tiempo.
La otra cara de la moneda es representada por los organismos financieros internacionales que han criticado la adopción de bitcoin, uno de ellos ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Recientemente, el FMI dijo que la llegada de bitcoin a El Salvador «implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor».
La postura del FMI se une a la de la calificadora de riesgos estadounidense, Moody’s. Un analista de esta compañía advirtió que los riesgos para El Salvador aumentarían si el gobierno continúa comprando más bitcoin.