-
Moody's cree que habrá riesgos para El Salvador si sigue comprando bitcoin.
-
Públicamente se conoce que El Salvador ha adquirido 1.391 bitcoins.
La adopción de bitcoin (BTC) en El Salvador trajo consigo que las calificadoras de riesgo internacionales fijarán la mirada en cada movimiento que hace el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, con la criptomoneda.
Por ejemplo, la calificadora de riesgos estadounidense, Moody’s, considera que el manejo de bitcoin hace el Gobierno de El Salvador puede llevar al país a una zona de riesgo. Dice la firma financiera que la situación de El Salvador «era débil y refleja una creciente posibilidad de incumplimiento» del pago de la deuda.
La deuda externa del país asciende a USD 18.450 millones, según el Banco Central.
«Es bastante arriesgado, particularmente para un gobierno que ha estado luchando con presiones de liquidez en el pasado», dijo Jaime Reusche, analista de Moody’s, a la agencia Bloomberg.
Hasta ahora, según la información pública disponible, El Salvador ha comprado 1.391 bitcoins.
Varias de sus compras las hizo en caídas de precios de BTC, aunque no pudo hacerlo en la última. «Creo que podría haberme perdido la caída esta vez», escribió Bukele en Twitter, debido a los bajos precios que ha registrado bitcoin, hoy, 14 de enero.
De acuerdo a cálculos de Moody’s, tras la caída reciente en los precios de bitcoin, El Salvador pudo haber perdido entre USD 10 y USD 20 millones.
Moody’s: si no compran más bitcoin será positivo
Algo que puede dar esperanza a El Salvador, según Reusche, es que las tenencias de bitcoin que tiene ese país, no representan una «amenaza importante» para la capacidad del gobierno de cumplir con sus obligaciones internacionales.
Aunque el analista advirtió que los riesgos podrían ser mayores si el gobierno compra más bitcoin, especialmente, para la capacidad de pago y su perfil fiscal.
Los Bonos Bitcoin de El Salvador también preocupan a Moody’s
Moody’s también se refirió a los bonos respaldados en bitcoin que lanzará el Gobierno de El Salvador.
Al respecto, Reusche dijo que «vender una cantidad decente de bonos de Bitcoin podría ayudarlos con sus presiones de liquidez».
Según el analista de la calificadora de riesgo, la condición para que El Salvador no deba reestructurar sus bonos del mercado tradicional, va a depender de que los bonos respaldados en bitcoin sean «bien recibidos y suscritos en exceso».
El país centroamericano busca recaudar USD 1.000 millones mediante estos bonos que estarán disponibles en febrero y marzo de este año. El dinero será utilizado tanto para construir la ciudad Bitcoin City, así como para adquirir más bitcoin, tal como informó CriptoNoticias.
Un organismo internacional que también advirtió sobre la compra de BTC por parte de El Salvador, fue el Fondo Monetario Internacional (FMI). En noviembre pasado, el director de comunicaciones de la entidad financiera, Gerry Rice, dijo que ese movimiento «plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales».