-
Argumentó que se podría elaborar un índice en torno a las criptomonedas de mayor capitalización.
-
Los anuncios de Trump han sorprendido negativamente a los bitcoiners.
El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, ha sido una de las personalidades que se ha pronunciado sobre el anuncio de Donald Trump de este domingo, en el que mencionó que XRP, solana (SOL) y cardano (ADA) formarán parte de la reserva de criptomonedas de EE. UU. Armstrong, en un post en la red social X, expresó que se tomará su tiempo para formar una opinión mejor definida, pero que actualmente considera a bitcoin como la mejor alternativa para integrar la tesorería, ya que es «la opción más simple y clara como sucesor del oro».
Sin embargo, el empresario no cierra la puerta a que en el futuro se medite sobre otras alternativas. Afirma que si la gente pide más variedad, la manera de mantener el enfoque imparcial es creando «un índice ponderado por capitalización de mercado». Esto significaría que las criptomonedas más influyentes después de bitcoin tendrían altas probabilidades de ser seleccionadas.
El anuncio de Trump realizado el domingo ha generado fuertes reacciones dentro de la comunidad bitcoiner. Un ejemplo de ello es Saifedean Ammous, quien asesora al presidente Nayib Bukele sobre la criptomoneda líder. Ammous expresó en la red social X que, aunque los «shitcoiners» logren convencer al presidente de EE. UU. de invertir en ellas, al final «todas volverán a valer USD 0».
Arthur Hayes, ex CEO de BitMEX, tampoco se manifestó de forma positiva, aunque desde una perspectiva diferente. Desde hace meses, el experto ha venido reiterando su escepticismo sobre la capacidad de Donald Trump para implementar cambios radicales, y llegó a afirmar que la creación de una reserva estratégica de BTC podría ser utilizada como un arma política. Según Hayes, «no hay nada nuevo» en el anuncio del presidente, «solo palabras». Luego, puso en duda que desde el gobierno puedan conseguir la aprobación del Congreso para pedir prestado los fondos o revalorizar el precio del oro. Afirma que, «sin eso, no podrán comprar bitcoin ni ‘shitcoins'».
Por otro lado, Changpeng Zhao, ex CEO de Binance, adoptó una postura más positiva. Según CZ, se trata de «un comienzo fantástico» y aseguró que, con el tiempo, más países se sumarán a la iniciativa.
Independientemente de las intenciones de Trump, Hayes tiene un punto válido al mencionar la intervención del Congreso. Cabe recordar que los procesos legislativos en EE. UU. suelen tardar entre 1 y 2 años, y que el avance de los proyectos depende de factores como el consenso político y las presiones económicas. Si la iniciativa enfrenta una fuerte resistencia, podría quedar paralizada de forma indefinida.
Desde el anuncio del presidente, bitcoin ha experimentado un repunte significativo. Tras haber caído a USD 78.000 en los últimos días, al momento de redactar este artículo su valor es de USD 93.641, como reportó CriptoNoticias
Habrá que seguir de cerca cualquier avance relacionado con el proyecto, ya que podría impulsar aún más el valor de bitcoin y romper con la reciente racha negativa. Hay quienes opinan, entre ellos redactores de CriptoNoticias, que BTC volverá a gozar de máximos históricos en 2025.