-
Changpeng Zhao es el fundador y exdirector ejecutivo de Binance.
-
Fundó el exchange en 2017 y recaudó 15 millones de dólares de financiamiento.
-
Renunció como director ejecutivo de Binance en noviembre de 2023.
-
Zhao se declaró culpable por permitir el lavado de dinero a través de la plataforma.
-
Según Forbes, Zhao es la 26ª persona más rica del mundo.
Changpeng Zhao, mejor conocido como CZ, es el cofundador de Binance, el exchange de criptomonedas con el volumen de trading más grande a nivel global. Zhao es un personaje multifacético que se ha desempeñado como ingeniero de software, inversionista, hombre de negocios y orador. Si bien su historia tuvo un comienzo humilde marcado por el exilio y la emigración, actualmente es uno de los hombres más ricos del mundo, con un patrimonio de 57.8 mil millones de dólares. Te contamos más detalles sobre esta figura en nuestra criptopedia.
1 ¿Quién es Changpeng Zhao y cómo se interesó por las criptomonedas?
CZ nació en 1977 en Lianyungang, una ciudad china ubicada en la provincia de Jiangsu. Su padre, un profesor universitario, fue acusado de promover “ideales burgueses”, por lo que tuvo que trasladarse a zonas rurales poco después del nacimiento de su hijo. Cuando Zhao tenía apenas 12 años, su familia decidió huir del país y refugiarse en Canadá, poco después de la masacre de la Plaza de Tiananmen.
Durante su adolescencia en Vancouver, CZ tuvo que ayudar a su familia ejerciendo varios trabajos de servicio; fue empleado de comida rápida en McDonald´s y también trabajó en una gasolinera. Posteriormente, pudo asistir a la Universidad McGill en Montreal, donde se especializó en Ciencias de la computación.
Después de graduarse como técnico en informática, Zhao fue seleccionado para una pasantía en Tokio, Japón, donde tuvo la oportunidad de trabajar para una subcontratista de la Bolsa de Valores de Tokio; allí se encargó de desarrollar un software que debía hacer coincidir órdenes comerciales. Luego, inició un trabajo a tiempo completo en Bloomberg Tradebook, donde desarrolló un software para operaciones de futuros.
En 2005, CZ regresó a China, luego de dieciséis años en el exilio. Se estableció en la zona urbana de Shanghái para empezar su carrera empresarial. Allí fundó su primera empresa de tecnología llamada Fusion Systems, una compañía que ofrecía sistemas comerciales de alta frecuencia para corredores. Después, en 2013 formó parte del equipo que desarrolló Blockchain.info, una empresa de servicios financieros de criptomonedas. También fue director de tecnología de OKCoin.
Actualmente, Zhao reside en Dubái y está casado con Yang Weiqing, con quien tuvo dos hijos. Sin embargo, mantuvo una relación sentimental paralela con Yi He, quien es su socia comercial y cofundadora de Binance. Yi He también se ha encargado de la gestión de redes sociales y la gestión de marca, así como de las relaciones públicas de la empresa. Con ella tuvo tres hijos.
Una apuesta arriesgada
La primera vez que Changpeng Zhao escuchó sobre la tecnología Bitcoin fue en 2013, cuando jugaba al póquer con Bobby Lee, el hermano de Charlie Lee, fundador de Litecoin. Este le aconsejó que invirtiera al menos un 10% de su dinero en Bitcoin, pero Zhao tomó una postura más arriesgada vendiendo su apartamento en Shanghái e invirtiendo todo su capital en Bitcoin, lo que generó descontento entre sus familiares.
2 Creación de Binance y éxito de CZ como fundador
En julio de 2017, el proyecto de Binance presenció su lanzamiento. En una oferta inicial de monedas (ICO), el exchange pudo recolectar 15 millones de dólares y, en menos de ocho meses, CZ superó a todos sus competidores y convirtió a Binance en el exchange de criptomonedas más grande a nivel global por volumen de operaciones. La compañía se fundó en China, pero trasladó su sede a Japón anticipándose a la prohibición del comercio de criptomonedas que entró en rigor en 2017.
Bajo el liderazgo de CZ, Binance se convirtió en una de las plataformas más influyentes en el mundo del dinero digital, pues contribuyó con la adopción de criptomonedas de forma fácil y accesible para miles de personas alrededor del planeta.
Además, el exchange ha construido todo un ecosistema a su alrededor, pues atiende a más de 180 países y cuenta con Binance Labs, una plataforma que brinda financiamientos a proyectos y a equipos técnicos de la industria con el fin de promover el uso de la blockchain.
Asimismo, en 2017, Zhao lanzó Binance Coin, que es un token de utilidad que le ofrece a los usuarios varias ventajas, como por ejemplo descuentos en las tarifas comerciales. Actualmente el token ya no se llama Binance Coin, pues en 2022 fue “rebautizado” con el nombre de BNB. Esto con el objetivo de que BNB Chain (previamente Binance Smart Chain) se expanda y pueda convertirse en una “multicadena” que englobe a otras, como sucede con Ethereum.
¿Cómo funciona Binance?
En pocas palabras, Binance funciona como un mercado donde puedes vender, comprar e intercambiar diferentes tipos de criptomonedas. Para poder usarlo debes crear una cuenta y verificar tu identidad, después puedes depositar dinero fíat (dólares, euros…) o criptomonedas que ya tengas en otras billeteras. Por otro lado, si deseas comprar criptomonedas, la plataforma te muestra los precios en tiempo real y te permite realizar la transacción de forma sencilla.
3 ¿Cómo Binance se convirtió en el exchange de criptomonedas más grande del mundo?
Binance ha tenido un impacto notable en la industria cripto por varias razones: primero, hizo que el trading de criptomonedas fuese más accesible para personas de todos los niveles de experiencia; es decir, ha funcionado como una puerta para usuarios no tan experimentados en el mundo del dinero digital. Además, su plataforma es relativamente fácil de usar. También es importante la amplia variedad de criptomonedas que ofrece en comparación con otras plataformas.
Asimismo, el exchange ha sido pionero en la introducción de nuevos servicios y productos, como el trading de futuros. La popularidad de Binance le ha permitido expandirse de tal manera que incluso creó su propia criptomoneda, BNB, la cual ya figura entre las más valiosas del mercado. En sus comienzos la red se llamaba Binance Smart Chain, pero poco después cambió de nombre con el fin de separar ambos proyectos: por un lado, ofrecer la red de criptomonedas y por el otro mantener el negocio de exchange.
Opinión de CZ sobre las criptomonedas
En una conferencia en Madrid, Zhao mencionó lo siguiente sobre las criptomonedas: “Hace cuatro o cinco años no se tomaban en serio las criptomonedas. Las veían como una industria demasiado pequeña que podía desaparecer. Ahora entienden que se trata de una evolución tecnológica que no va a desaparecer. Las criptomonedas han llegado para quedarse”.
4 Inconvenientes y antecedentes legales de Binance
El monumental éxito de Binance también trajo consigo el inicio de inconvenientes legales. En 2021, las autoridades británicas prohibieron las operaciones del exchange en su territorio. Esto a razón de que la FCA (Autoridad de Conducta Financiera) había solicitado a todas las empresas relacionadas con criptomonedas que se registraran y demostraran que cumplían con las normas contra el blanqueo de capitales, algo que Binance no hacía.
Por otro lado, en 2023 se abrió la primera investigación en Estados Unidos por presuntas operaciones ilegales a través de la plataforma. En marzo del año pasado, los reguladores estadounidenses intentaron prohibir Binance con el argumento de que la empresa había realizado operaciones ilegales en el territorio norteamericano.
La demanda de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) manifestó que la empresa hizo negocios sin registrarse de forma adecuada ante las autoridades. Asimismo, se acusó a Binance de violar varias leyes financieras estadounidenses, incluidas las normas que pretenden evitar el lavado de dinero.
Sin embargo, en aquel momento tanto Binance como CZ estaban dispuestos a defender sus prácticas. La empresa aseguró que se habían realizado “inversiones significativas” para que los usuarios de Estados Unidos no estuvieran activos en la plataforma; de hecho, se creó un bloqueo para los usuarios identificados como ciudadanos o residentes estadounidenses.
Ante tanta presión, el 21 de noviembre de 2023 Changpeng Zhao hizo pública su renuncia como CEO de Binance a través de X, manifestando que había cometido errores y que era momento de asumir las consecuencias de sus decisiones. En ese mismo comunicado anunció que Richard Teng, antiguo director global de mercados regionales de la empresa ahora es el nuevo CEO del exchange.
5 ¿Por qué CZ estuvo en la cárcel?
El 30 de abril de 2024, CZ fue sentenciado a cuatro meses de prisión por haber permitido que Binance incurriera en distintos delitos, entre ellos la violación de la Ley de Seguridad Bancaria. Según los cargos, la plataforma permitió operaciones que quebrantaban las sanciones estadounidenses.
Esto incluía transacciones relacionadas con ISIS, Al Quaeda e Irán, junto con otros grupos considerados por el gobierno de Estados Unidos como terroristas. Asimismo, Binance tampoco evitó las transacciones entre personas en jurisdicciones sancionadas y usuarios estadounidenses.
Ante esta acusación, Zhao manifestó ante el tribunal que no tenía “ninguna excusa” por haber permitido el blanqueo de dinero a través de la plataforma, a pesar de que Binance cuenta, desde el 2022, con controles estrictos contra el lavado de dinero. Por estas razones, Changpeng Zhao se declaró culpable. Vale destacar que los fiscales solicitaron una condena de tres años, mientras que los abogados de CZ pidieron libertad condicional.
Finalmente se llegó a un acuerdo con el Departamento de Justica, el Tesoro y la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC): Binance tuvo que pagar una multa récord de 4.368 millones de dólares a cambio de reducir la condena de tres años a cuatro meses. Los abogados de Zhao también argumentaron que el regreso de CZ a Estados Unidos desde los Emiratos Árabes Unidos para asumir su culpabilidad fue una muestra de cooperación, factor que, para la defensa de CZ, debería tomarse en cuenta al momento de elegir la sentencia.
Changpeng Zhao ya cumplió su tiempo en prisión y actualmente se encuentra libre. Si bien ya no es director ejecutivo de Binance, su fortuna no se vio afectada ni por las acusaciones de las autoridades ni por el tiempo transcurrido en la cárcel. Asimismo, CZ sigue interesado en participar en el desarrollo y la optimización de las monedas virtuales, o por lo menos así nos indica en su cuenta de X.