-
El juez del caso descartó la sugerencia de los fiscales federales.
-
Al reconocer su responsabilidad, CZ se libró de años de prisión en EE. UU.
Changpeng Zhao (alias CZ), exdirector ejecutivo de Binance, fue sentenciado ayer martes 30 de abril a 4 meses de prisión en una cárcel federal. Una condena bastante menor de la que fue sugerida por el gobierno de Estados Unidos.
Zhao, de 47 años, libró de 36 meses de cárcel, sentencia que recomendó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por haber violado deliberadamente las leyes de ese país. Una condena que sería equiparable con el daño causado, según los fiscales.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, Zhao permitió que el mayor exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas del mercado incurriera en distintos delitos, como la violación de la Ley de Seguridad Bancaria, algo que se paga con prisión.
En la audiencia condenatoria, Zhao reconoció sus errores, como no haber implementado un programa de antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo sólido. “El primer paso para asumir la responsabilidad es reconocer plenamente los errores”, señaló.
La condena de CZ se conoce meses después de que saliera de Binance tras declararse culpable en Estados Unidos y pagar una multa personal de USD 50 millones. Una sanción que se extrapoló al exchange Binance, que tuvo que pagar USD 4.300 al Estado norteamericano, como reportó CriptoNoticias.
Según lo establecido, el juez sentenció que CZ pasará cuatro meses arrestado en la cárcel de SeaTac, ubicada en el estado de Washington. No obstante, no hay fecha prevista para que el empresario inicie su condena. Se estima que CZ acuda a los tribunales en los próximos días para conocer cuándo debe ingresar a prisión.
3 motivos clave
Ahora bien, ¿por qué CZ de Binance pasará meses en la cárcel y no años? Hay tres motivos claros. Analicémoslos.
- El juez rechazó la recomendación del Departamento de Justicia
El primer motivo por el cual CZ no pasará 3 años de su vida en una cárcel, es que el juez del caso, Richard Jones, rechazó de plano la recomendación del Departamento de Justicia, que quería que el exdirector ejecutivo de Binance pagara sus delitos con 36 meses tras las rejas.
Durante la audiencia, Jones se negó a la petición de los fiscales estadounidenses, quienes sostuvieron en todo momento que la pena era compensatoria para el daño ocasionado por los actos de Zhao.
“Es necesario que este tribunal haga un esfuerzo para imponer una sentencia que sea apropiada y razonable”, dijo el juez, quien se mostró escéptico a los argumentos del Departamento de Justicia para encarcelar a CZ por más tiempo.
De acuerdo con Jones, no existe evidencia de que CZ haya sido informado alguna vez de las actividades ilegales cometidas en Binance. Y es por eso que tomó en consideración las recomendaciones de la Oficina de Libertad Condicional, que planteó una pena de hasta 5 meses de cárcel en una prisión federal o bien en arresto domiciliario dentro de los Estados Unidos.
- La valoración del juez Jones sobre CZ
El segundo motivo por el que CZ solo pasará cuatro meses en una cárcel federal estadounidense, es la valoración del juez Richard Jones sobre el empresario chino-canadiense.
En medio de la audiencia, Jones conversó directamente con Zhao. El magistrado aseveró que toda la información obtenida sobre CZ, así como sus propias características, “tienen un carácter atenuante”.
Jones también valoró el hecho de que CZ “tomó medidas importantes y extraordinarias” para cooperar con las autoridades estadounidenses. Esto, dando entender que Zhao pudo quedarse en Emiratos Árabes Unidos, donde residía con su familia, y evadir las acusaciones de EE. UU.; por el contrario decidió afrontar el juicio.
El juez Jones además resaltó que más de 160 cartas de apoyo fueron incorporadas al expediente de CZ. Dijo que nunca había visto tal nivel de respaldo hacia un acusado “no solo de familiares, sino de personas que le conocen desde hace mucho tiempo”.
Jones reconoció que, de acuerdo con las cartas de apoyo, CZ es un individuo impulsado por su motivación y pasión. Y hasta valoró que el empresario “arriesgó todo su patrimonio neto para que Binance tuviera éxito”.
“También queda claro en las cartas que usted es un hombre de familia dedicado. Las cartas hacen referencia al rápido aumento de Binance, su arduo trabajo y visión”, señaló el juez.
Él también calificó como “extraordinario” el hecho de que Binance procese más de USD 500 millones en criptomonedas diarios. Una “responsabilidad excepcional” asumida por CZ antes de salir del exchange en 2023, destacó el juez.
- La “necesidad de rehabilitarse”
El último motivo por el que CZ pasará 4 meses en la cárcel y no tres años, es que el juez Richard Jones halló la “necesidad” de Changpeng Zhao por “rehabilitarse” y aprender de la “dura lección”, aunque con una pena más flexible.
En palabras del juez, CZ tiene la capacidad y la voluntad para resarcir sus errores. También, que cuenta con “los recursos y los medios para cumplir con las normas estadounidenses”.
“Pero falló en una oportunidad”, recalcó el juez Jones, quien recriminó que miles de millones de BTC fueron enviados directamente a los mercados de la darknet, según los alegatos y las acusaciones.
El juez también mostró su “profunda preocupación” por las declaraciones de CZ en torno a las leyes estadounidenses, recordando que el empresario dijo a sus empleados que “era mejor pedir perdón, que pedir permiso”, antes de ingresar al mercado de EE. UU.
“Eras el director ejecutivo de Binance. Tomaste decisiones”, dijo Jones, en referencia a que CZ no mantuvo un control contra el lavado de dinero. Aunque, de nuevo, valoró que Zhao colaboró con las autoridades y no evadió sus responsabilidades.