Hechos clave:
-
ASEA es una entidad a la que pueden afiliarse todos los emprendedores del país.
-
Blousson es el fundador de Signatura, empresa que certifica documentos a partir de la blockchain.
Gonzalo Blousson, expresidente de la organización no gubernamental Bitcoin Argentina, fue nombrado como titular de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA). Su presentación en el cargo se dio durante una ceremonia realizada este miércoles 1 de agosto.
Blousson es también el fundador de Signatura, una compañía que brinda servicios de firma electrónica y certificación de documentos basada en blockchain. Cecilia Ribecco será quien lo acompañará en la vicepresidencia de la entidad, que engloba a todos los emprendedores del país que deseen afiliarse y, según su sitio oficial, ha tenido participación en la redacción de la Ley de Emprendedores aprobada en Argentina en 2018.
El ahora presidente de ASEA ha expresado en diversas ocasiones las potencialidades que ve en las blockchains para añadir valor y funcionalidad tanto en el sector público como en el privado. En una entrevista con CriptoNoticias en 2018, el entonces presidente de la ONG Bitcoin Argentina decía que era «un buen indicio» que el gobierno argentino comenzara a investigar el uso de las nuevas tecnologías en la administración pública.
Con el nombramiento de Blousson al frente de ASEA, se podrían abrir nuevas posibilidades para que los emprendedores se vinculen con las criptomonedas, un tema que claramente la interesa al nuevo directivo. Así, por ejemplo, podría fomentarse la educación con respecto a este tema, promoverse la adopción de criptoactivos como medio de pago para pequeños comerciantes e incluso la entidad podría participar en los debates para la regulación de las criptomonedas en el país.
Emprendedor y candidato
Gonzalo Blousson fue candidato a ocupar un cargo público por el Partido Liberal Libertario de Argentina en 2013. Concretamente, se postuló para ser diputado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, y su partido consiguió 6.715 votos, un 0,34% de los votantes totales, según estadísticas oficiales. En la actualidad, sin embargo, ese partido político no existe más.
Una curiosidad con respecto al partido que por entonces integraba Gonzalo Blousson —en el que militaban otros bitcoiners reconocidos como Franco Amati— es que se consideraba uno de los primeros en aceptar donaciones en bitcoin (BTC). De manera similar y en línea con sus ideales de favorecer las libertades individuales, animaba a sus integrantes y adeptos a utilizar esta criptomoneda en reemplazo del dinero fíat.