Hechos clave:
-
Se pueden hacer donaciones desde la página de la Asociación ELA de Estados Unidos.
-
El evento se extenderá del 1 al 10 de enero, según informaron los organizadores.
Una de las características fundamentales de Bitcoin (BTC) es su capacidad de unir a las masas y servir para un buen propósito. La familia del famoso entusiasta de la primera criptomoneda, Hal Finney, está organizando un concurso para corredores con el cual premiará a los participantes y usará los fondos recolectados para la lucha contra la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Hal Finney, fallecido en agosto de 2014 a causa de esta enfermedad, fue uno de los primeros en la lista del correo enviado por Satoshi Nakamoto en 2009, titulado «He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico».
Finney decidió colaborar con el lanzamiento de la red y se convirtió en una de las primeras personas en ejecutar el software de Bitcoin.
Inspirándose en su filiación con la primera criptomoneda, los familiares de Finney organizaron el Running Bitcoin Challenge, que se realizará del 1 al 10 de enero. Acá, los runners van a ir recaudando dinero dependiendo de la cantidad recorrida.
Según la información recogida por Bitcoin Magazine, el Running Bitcoin Challenge se apoya, además de la familia de Finney, en el reconocido artista cryptograffiti. Todos quieren aumentar la conciencia sobre la ELA y recaudar dinero para combatir la enfermedad autoinmune.
En detalle, los fondos que sean colectados serán donados al Golden West Chapter, de la Asociación ELA de Estados Unidos, encargada de brindar apoyo a quienes padecen de esta enfermedad en los condados de California y Hawái. Además, se busca aumentar la cantidad de fondos que se dediquen a la investigación de esa enfermedad.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. Acá, las células nerviosas se degradan, reduciendo la funcionalidad de los músculos. Hasta ahora, no se le conoce causa ni cura a este padecimiento, que en Estados Unidos impacta la vida de al menos 10.000 personas.
Premios por participar
Entre los premios que se entregarán por participar en la carrera, hay stickers o pegatinas relacionadas con Finney, además de otros artículos que buscan honrar la memoria del primer adoptante de BTC. Por ejemplo, los participantes que recauden USD 100, van a recibir una calcomanía del tuit más famoso de Hal, cuando comunicó que estaba ejecutando el cliente de BTC.
Quienes recauden USD 300, ganarán calcomanías diversas, entre las que se destaca una que muestra una fotografía nunca antes vista de Hal Finney. Esta tiene una limitación de 100 copias únicamente.
Los bitcoiners que quieran correr más, obtendrán más regalos. Es decir, quienes recauden USD 300 y corra un total de 13,1 millas entre el 1 y el 10 de enero, van a recibir tres calcomanías y una polaina de cuello de edición limitada. El desafío estará disponible a través de la aplicación Strava, donde los corredores podrán registrarse y anotar sus millas recorridas.
Bitcoin al frente cuando se trata de ayudar
Lo que organizan los familiares de Hal Finney hace recordar a otras iniciativas que se han originado a partir de la intención de ayudar y donde Bitcoin hace presencia.
Recientemente publicamos en CriptoNoticias la recolecta organizada por la ONG Bitcoin Chile, con la que pretendían asistir a familias damnificadas y víctimas de un voraz incendio que afectó a una localidad al sur del país latinoamericano.
En la misma línea y con la intención de promover la adopción masiva entre las sociedades menos favorecidas, el exchange centralizado Kraken anunció una donación de USD 150.000 en BTC a un grupo afroamericano de inversionistas y entusiastas, hecho también registrado por este medio.
Y en lo que fue una clara demostración de la unidad en la comunidad bitcoiner, fue noticia hace más de un año cuando un joven colombiano se vio apoyado en su meta de tener, por primera vez, 1 bitcoin, gracias a la colaboración de varios usuarios del mundo.
Para donar a favor de la iniciativa de la familia de Hal Finney, se puede ingresar a la página web de la Asociación ELA de Estados Unidos y escanear el código QR, que permitirá realizar el pago a través de plataforma de Cash App.