Hechos clave:
-
Los criminales perdieron más dinero del que ganaron al intentar “lavar” el comercio de NFT.
-
La firma registró un salto en el blanqueo de capitales con NFT en el cuarto trimestre de 2021.
La firma de análisis de blockchains, Chainalisys, dijo este miércoles 2 de febrero, que el boom del mercado de los tokens no fungibles (NFT) en 2021 vino acompañado de un aumento en algunos delitos. Sin embargo, a un grupo de criminales no les salió la jugada, y terminaron perdiendo dinero al intentar movimientos fraudulentos.
De acuerdo con una publicación en el blog de la firma, el crecimiento del mercado de los NFT en dólares estadounidense se multiplicó por 400 el año pasado. Chainalisys rastreó un valor en criptomonedas, enviado a contratos inteligentes de Ethereum ERC-721 y ERC-1155 asociados a los NFT, de USD 44 mil millones en 2021. Una cifra que hace contraste con los USD 106 millones rastreados en 2020.
Tal como ha reportado CriptoNoticias, los juegos play-to-earn, como Axie Infinity, se convirtieron en 2021 en una fuente de trabajo en países con crisis inflacionarias como Venezuela y Filipinas. En este tipo de video juegos los personajes son NFT únicos que se pueden comerciar. Asimismo, el arte NFT tuvo un auge extraordinario en 2021, cuando se alcanzaron cifras récord de venta cercanas a los USD 70 millones por un coleccionable.
No obstante, Chainalisys señala que el desempeño del mercado NFT también se prestó para abusos. En su informe hace referencia a dos actividades ilícitas en concreto: el lavado de comercio, que consiste en hacer crecer artificialmente el precio de un NFT, y el blanqueo de capitales.
En el primer caso, el lavado de comercio, los delincuentes realizan ventas ficticias de un NFT a cuentas autofinanciadas, aumentando el precio en cada transacción. De esta forma elevaron el valor del activo artificialmente, para posteriormente venderlo a un precio mucho mayor del que normalmente se comercializaría.
Según los datos de la firma, esta práctica parece no haber sido exitosa en más de la mitad de los casos detectados. De 262 direcciones autofinanciadas que involucran el lavado de comercio de NFT, solo 110 obtuvieron beneficios.
La directora de investigación de Chainalisys declaró a Coindesk que el crimen en el mercado NFT es costoso y no garantiza rentabilidad, por lo que es un espacio poco atractivo para este tipo de fraudes. Sobre todo si tenemos en cuenta que las comisiones en redes como Ethereum pueden ser extremadamente costosas, con tarifas por encima de los 6 dólares.
Por otra parte, Chainalisys señaló en su informe que más de un millón de dólares en criptomonedas procedentes de “direcciones ilícitas”, se movió al mercado NFT en el segundo trimestre de 2021. El monto fue significativamente mayor en el tercer trimestre, cuando el registro marcó USD 1,4 millones.
Chainalisys marca como direcciones ilícitas a las asociadas con estafas, contienen fondos robados o están en riesgo de sanciones. La actividad desde estas direcciones es catalogada como Blanqueo de capitales. “Quizás lo más preocupante es que, en el cuarto trimestre, vimos aproximadamente USD 284.000 en criptomonedas enviadas a mercados NFT desde direcciones con riesgo de sanciones”, apunta el informe.