-
Las comisiones en Ethereum están, en promedio, sobre los USD 26 este 2 de febrero de 2022.
-
Las tarifas por transacción en Bitcoin promedian los USD 2, según BitInfoCharts.
Las bajas tarifas de Bitcoin (BTC), a veces, son notables. En meses recientes, los usuarios de esta blockchain han pagado apenas el 1% de lo que tendrían que cancelar en las comisiones de uso de la red Ethereum (ETH), la segunda cadena de bloques con más valuación del mercado.
Así lo sugieren las gráficas de Coin Metrics, que dejan saber que, en torno al porcentaje de pagos por tarifas a lo largo del tiempo, Bitcoin está a un 1% respecto a Ethereum en la cantidad de dinero que la gente debe pagar para usar la red.
Esto posiblemente responda a que, en términos conceptuales, Ethereum no es una red de liquidación y almacenamiento de valor, según lo destaca Dylan LeClair, jefe de investigación de mercados de Bitcoin Magazine.
No obstante, es algo subjetivo, sobre todo si se considera que cada persona o empresa puede darle a la blockchain un uso individual y acorde a sus necesidades. Un ejemplo puede ser un inversionista institucional, que quizás no tenga problemas en utilizar Ethereum para liquidación o almacenamiento. Lo mismo con los usuarios comunes, que ya al tener algunos ethers en monederos, le están dando un uso ahorrativo.
Altas comisiones, un peso en Ethereum
Es de recordar que las altas tarifas en Ethereum han sido objeto de críticas por parte de la comunidad. El origen está dado en la congestión de la red, que se traduce en grandes comisiones que deben cancelarse.
Ya ha habido episodios de congestión en el pasado: CriptoKitties, en 2017; las finanzas descentralizadas (DeFi), en 2020; y en 2021, el auge de los videojuegos juega-para-ganar (play-to-earn, por sus siglas en inglés) y los tokens no fungibles (NFT).
En aras de solventar eso, los desarrolladores de Ethereum quieren apurar el paso para Ethereum 2.0, una red en donde habría soluciones de escalabilidad más acentuadas y menores tarifas para usar la red. Sin embargo, es probable que la llegada de ETH2 se concrete en 2023.
La diferencia entre Bitcoin y Ethereum es clara: la primera blockchain se usa para envíos monetarios, únicamente. Mientras que, en la segunda, hay todo un entramado de contratos inteligentes que cargan a la red y la congestionan.
Usuarios se van de Ethereum por altas tarifas
CriptoNoticias ha dado fe de las altas tarifas en Ethereum y la cantidad de usuarios que han preferido marchar a otras soluciones, precisamente, por esa razón.
En diciembre se reportó, por ejemplo, que las comisiones superaban los USD 20 por cada transacción en promedio, según los datos de Etherscan. Ahora mismo, el gas, como también se le conoce, está sobre los USD 26, según BitInfoCharts.
En comparación, al cierre de esta nota, las tarifas de transacción en la red Bitcoin están, en promedio, sobre los USD 2,09, según la misma fuente. Esto se traduce en poca congestión en la blockchain con mayor valuación del mercado.
Tal como quedó registrado en CriptoNoticias, 2021 fue un año de pesadillas para las tarifas en Ethereum, pues la llegada de más usuarios congestionó la red y, como consecuencia, el precio de las comisiones para operar aumentó notablemente.
Justo por eso, otras blockchains comenzaron a crecer, pues muchos usuarios de varias aplicaciones descentralizadas se fijaron en otras cadenas de bloques, como la Binance Smart Chain o la de Solana, que tomaron gran parte del dominio de mercado durante el año recién terminado.