-
Sergio Massa ahora promueve la idea de minar bitcoin con gas residual de Vaca Muerta.
-
Siri llamó la atención del ministro sobre el potencial de Argentina en el área de las criptomonedas.
Incorporar a bitcoin (BTC) a las arcas del Estado fue una de las propuestas que presentó el desarrollador informático argentino, Santiago Siri, en un encuentro que sostuvo con el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.
La información sobre el encuentro fue difundida por Massa a través de un video que compartió en Instagram, el cual ha recibido una gran cantidad de críticas encendiendo muchas banderas rojas en las redes sociales.
En el video, Siri explica al ministro algunas de las características que definen a bitcoin, incluyendo la visión que se tiene de ella como oro digital y su importancia como moneda deflacionaria de la que solo se emitirán 21 millones de unidades. De ahí su propuesta de usar a la criptomoneda como herramienta para el ahorro y reserva de valor con el objetivo recuperar las finanzas del país.
La meta es «replantear las bases de la economía usando nuevas herramientas tecnológicas y alejándose de ideas del pasado», expuso Siri, agregando que Argentina tiene las condiciones para ser una nación pro-Bicoin. Algo a lo que Massa pareció estar muy receptivo, principalmente cuando se habló de minar bitcoin usando gas residual de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de gas de esquisto del mundo.
Argentinos encienden red flags en redes sociales
Sin embargo, tras la difusión de la reunión, las reacciones han sido mayormente de escepticismo. Una gran cantidad de memes y cuestionamientos dejaron ver las dudas que generó el encuentro, sobre todo porque ocurre después de que Siri presentara su «prototipo» de nueva CBDC argentina: una moneda digital llamada sud.
Muchos de los mensajes recuerdan que el proyecto se asemeja a UBI, un token lanzado por el informático argentino en 2021, que curiosamente perdió 99% de su valor en 24 horas.
El informático también es uno de los pocos que ha apoyado abiertamente la polémica propuesta de Massa para la creación de un peso digital, un proyecto de CBDC que tampoco ha sido bien recibido en el ecosistema.
Entre los primeros en criticar el encuentro Massa-Siri está el desarrollador venezolano Francisco Calderón, quien en su cuenta de Twitter comentó: «Dios los cría y ellos se juntan», compartiendo un meme que pone en duda la sinceridad de la reunión.
Mensajes semejantes se siguieron replicando en las redes. «A esta altura hay dos opciones: 1) Está baiteando por engagement (Piso de Siri) o 2) Está preparando el terreno para el tonguito de la CBDC. Ambas opciones nefastas, pero la primera es un crimen sin víctima», dijo el usuario identificado como @BowTiedJacinto en respuesta a los tuits de Siri.
Por el mismo estilo se manifestó @yayi_morales_, quien colocó emojis de red flag (bandera roja) en señal de alerta sobre la reunión, diciendo que necesitaba unas más grandes para expresar sus dudas.
El escepticismo se ha hecho mayor después de las declaraciones de Massa a medios locales, luego de reunirse con gobernadores del Partido Justicialista. En este caso ya no habló del peso digital, sino «de obtener más valor» a través de la minería de criptomonedas, aprovechando los recursos de Vaca Muerta. Planteamiento que posteriormente presentó Siri en el video.
Llama la atención de muchos el inusitado interés que ahora muestra Massa por bitcoin, y particularmente por la minería, al ser la persona al frente del despacho de Economía durante la explosión de la crisis inflacionaria que afecta a los argentinos. Un problema que se se ha venido incrementando y en medio del cual el ministro no había prestado atención al ecosistema.
Algunos medios han aprovechado para recordar que, bajo la gestión económica del candidato, desde agosto pasado se emitieron 5 billones de pesos, recursos utilizados para entregar bonos temporales para jubilados y empleados públicos, ofrecer subsidios y apoyar planes sociales.
Massa se enfrentará nuevamente al candidato opositor, Javier Milei, el próximo 19 de noviembre para definir quién será el presidente de Argentina. Las apuestas están sobre la mesa, toda vez que Milei ha sido el candidato que ha ganado más popularidad dentro y fuera de Argentina, principalmente por su radical propuesta centrada en bitcoin que incluye la desaparición del banco central de ese país.