-
El registro de Proof of humanity podría ser el estándar para comprobar que somos humanos en la red.
-
UBI coin se distribuye como recompensa después de registrar el perfil de un humano en la plataforma.
El pasado 12 de marzo, Kleros presentó UBI, un proyecto para crear un sistema de ingreso básico universal a través de una organización autónoma descentralizada (DAO por sus siglas en inglés). El proyecto tiene como objetivo principal, desarrollar un modelo sostenible de identidades digitales y soberanas en Ethereum.
UBI son las siglas de: Universal Basic Income (UBI) o Ingreso Básico Universal (IBU) en español. UBI se desenvuelve en la plataforma de Proof of humanity (POH), prueba de humanidad en español. Esta registra perfiles de humanos que se tokenizan en Ethereum.
La plataforma genera una identidad digital.
El usuario deposita su información, una foto y un video que debe grabar al momento del registro. Al hacerlo, sus datos se graban en un libro digital contable, público, abierto y relativamente inmutable llamado Ethereum. Una vez hecho el registro del perfil, el miembro comenzará a recibir de manera constante, una recompensa económica en UBI Coin, directamente en su dirección de Ethereum. Algunas tareas, como la validación, serán también recompensadas.
«Los humanos verificados serán los primeros receptores de un ingreso básico universal completamente descentralizado», asegura la plataforma.
Los perfiles son sujetos después al escrutinio de varios miembros de la DAO a fin de comprobar que realmente son humanos. Si alguien quiere calificar un perfil como falso, lo puede hacer, pero está arriesgando perder una parte de sus activos si lo juzga erróneamente. Esto genera un incentivo de moderación saludable y evita intentos de censura.
Un segundo token para votar
Los miembros también reciben un VOTE token, o el token del voto en español.
Este actuará como poder de propuesta para el UBI DAO y se utilizará en la votación realizada por humanos verificados para establecer los parámetros de distribución de UBI Coin, entre otros temas.
UBI Coin tiene una tasa de minado estable por segundo, utilizando UNIXtime como reloj estándar. La tasa se puede cambiar al votar en la DAO. Aunque también habrá varias acciones de gobernanza que requerirán la quema de UBI, para que la inflación no sea infinita. Su liquidez se mantendrá mediante el Liquidity Mining y otros mecanismos que se decidirán a través de la DAO.
Distribución inicial de UBI
Se han preminado 10 millones de tokens inicialmente.
La asignación inicial es la siguiente:
- 20% para los primeros contribuyentes de UBI.
- 40% para recompensa de los proveedores de liquiedez.
- 40% a la tesorería de la comunidad de UBI que se utilizará como reserva de tesorería para la implementación de propuestas futuras de UBI DAO.
Los tokens UBI acumulados por humanos verificados se transmiten cuando se reclaman y se agregarán al suministro inicial.
Según el informe de la fuente, el token UBI será negociable en todos los mercados abiertos y por el momento ya está disponible en Uniswap.
El proceso de registro ha causado cierta controversia en la comunidad, ya que algunos se quejan de los riesgos a la privacidad tras depositar tu información en una blockchain pública como Ethereum. Incluso alguno comentan que el proyecto «es un honeypot para identificar y etiquetar a los cryptoholders«.
El proyecto fue concretado por Kleros y Democracy Earth. Kleros es un protocolo de resolución de disputas en línea de código abierto que utiliza blockchain y crowdsourcing para resolver disputas de manera justa. Democracy Earth se dedica al desarrollo de código abierto para crear sistemas democráticos digitales resistentes a la censura.
La búsqueda por tokenizar la identidad de las personas ha sido un tema de varios años. CriptoNoticias ha informado sobre algunas entidades públicas y privadas que tienen el objetivo de generar una identificación en alguna blockchain. Tal es el caso de la ciudad de Estonia, o la empresa de rLogin, aunque el enfoque de los proyectos es realmente distinto.