-
La iniciativa fue planteada en una sesión del consejo municipal de Vancouver.
-
No está claro si la moción conseguirá suficiente apoyo dentro del ayuntamiento.
Ken Sim, alcalde de Vancouver desde 2022, anunció recientemente un plan para utilizar bitcoin como activo de reserva. La propuesta fue presentada durante la reunión del consejo municipal del 26 de noviembre, bajo el título «Preservar el poder adquisitivo de la ciudad a través de la diversificación de los recursos financieros: convertirse en una ciudad amigable con Bitcoin». Actualmente, esta reunión está disponible en el sitio web oficial del gobierno de la ciudad.
La iniciativa, programada para ser presentada formalmente el próximo 11 de diciembre, busca diversificar los activos de Vancouver y proteger su poder adquisitivo. Por el momento no está claro si contará con el apoyo necesario para obtener la aprobación del ayuntamiento.
Jeff Booth, emprendedor, inversionista y entusiasta de bitcoin, autor del libro El Precio del Mañana: Por qué la deflación es la clave para un futuro próspero, analizó la propuesta del alcalde Sim en una charla compartida en la red social X. En ella, describió la iniciativa como un proyecto para que Vancouver adopte bitcoin como activo de reserva, alineándose con las propuestas de varios gobiernos locales en los Estados Unidos.
En Florida, por ejemplo, el jefe de la Oficina de Finanzas, Jimmy Patronis, solicitó a la Junta Estatal de Administración (SBA) un informe sobre los riesgos y las ventajas de invertir una parte del sistema de jubilación estatal en bitcoin. Por otro lado, en Pensilvania se presentó un proyecto de ley para que el estado mantenga BTC como activo de reserva, información que fue confirmada por Dennis Porter, CEO de la Satoshi Act Fund. Ambos casos fueron reportados por CriptoNoticias.
Recientemente, Dennis Porter reveló que, gracias a la intervención de su equipo, los congresistas de Texas han comenzado a discutir sobre la posibilidad de utilizar bitcoin como reserva estratégica para nutrir las finanzas del estado. Estos casos van alineados con las promesas de campaña del recién presidente electo Donald Trump, quien expresó el pasado julio su intención de mantener 200.000 bitcoin como reserva estratégica.
Cabe destacar que, mientras estaba en campaña, la agrupación política a la que pertenece el alcalde Ken Sim, A Better City, aceptó donaciones en criptomonedas. En abril de 2022, la página web del partido publicó un comunicado en el que se destaca: «Vancouver es líder en tecnología emergente. La Web 3.0 ofrece una oportunidad única para transformar la economía de la ciudad e identificar formas innovadoras de brindar servicios de una manera más eficiente y rentable».
A pesar de haber mostrado su cercanía con las criptomonedas durante su campaña como candidato, el alcalde Sim no había promovido públicamente la adopción de bitcoin ni de otros criptoactivos desde que asumió su cargo. No obstante, en una entrevista con el medio Global News, se pudo apreciar una copia del libro «El Patrón Bitcoin: La Alternativa Descentralizada» de Saifedean Ammous, considerado uno de los textos más importantes sobre el rol de la moneda digital en el futuro del dinero.
Vale la pena destacar que Saifedean Ammous, asesor del gobierno de El Salvador en temas relacionados con bitcoin, ha sido crítico sobre la idea de que Estados Unidos pueda adoptar una reserva estratégica de BTC. Según Ammous, la propuesta de Donald Trump durante su campaña es simplemente una «promesa vacía». El economista argumenta que la Reserva Federal (Fed), un conjunto de bancos privados, tiene un control significativo sobre el dólar y no permitirá que bitcoin desafíe este poder. De hecho, Ammous sostiene que la compra de bitcoins, en contra de la voluntad de la Fed, sería un enfrentamiento directo con el sistema monetario fiduciario actual y su estructura de deuda, algo a lo que los políticos no están dispuestos.
En contraposición a Saifedean Ammous, Zack Shapiro, asesor en temas de criptoactivos y fintech, opina que la creación de una reserva estratégica de bitcoin podría fortalecer al dólar estadounidense. Según Shapiro, Estados Unidos ahora mismo enfrenta una deuda nacional récord de 35 billones de dólares, por lo que, incorporando bitcoin a las reservas del país, el gobierno enviaría el mensaje de que están comprometidos con el equilibrio fiscal sin sacrificar la innovación. Esto ayudaría a fortalecer la posición del dólar como moneda de reserva mundial.