-
Además de documentación oficial, se almacenarán títulos de propiedad e intercambios entre privados.
-
Se espera que esta nueva funcionalidad esté lista para antes de fin de año.
El gobierno de El Salvador ha firmado un acuerdo con la compañía argentina Koibanx para desarrollar una infraestructura gubernamental basada en blockchain. Así, varias áreas del Estado funcionarán sobre la cadena de bloques de Algorand, asociada a Koibanx, y también se registrarán operaciones entre privados en esta cadena de bloques.
El anuncio fue oficializado mediante una publicación en la plataforma Medium por parte de Koibanx, una firma que provee soluciones blockchain para bancos, instituciones financieras y gobiernos. Esta nueva herramienta para almacenar documentos oficiales en la blockchain saldría antes de fin de año, según dijo el CEO y cofundador de la empresa Leo Elduayen a medios especializados.
Cabe destacar que este proyecto no tiene relación con la Ley Bitcoin. La normativa, aprobada por la Asamblea Legislativa en junio de 2021 y que entrará en vigencia el próximo martes 7 de septiembre, abarca solo la política monetaria del país y afectará a los ciudadanos en el aspecto económico, por ejemplo, al añadir un método de pago a sus transacciones cotidianas.
La adopción de Algorand, en cambio, no tiene que ver con dinero, sino con la posibilidad de contener en una dirección en la blockchain todos los documentos que una persona o entidad legal posee. Para ello, los desarrolladores de Koibanx ya se encuentran trabajando con el Centro Nacional de Registros de El Salvador.
Otra funcionalidad es la de registrar las transacciones entre compañías privadas o individuos y los organismos gubernamentales. Así, los intercambios de títulos de propiedad, acciones, garantías bancarias y bonos también serán almacenados en el protocolo de Algorand.
Posible desarrollo de una stablecoin nacional
Finalmente, también han surgido rumores sobre la posibilidad de que Algorand permita el desarrollo de una stablecoin para el gobierno de El Salvador. Sin embargo, no se ha confirmado ni desmentido nada al respecto, y por el momento no hay nada concreto que compruebe que se avanza con esta idea.
En su momento, CriptoNoticias informó acerca de un proyecto de este estilo que se había descartado antes de la aprobación de la Ley Bitcoin. Esa moneda, denominada «colón digital», se analizó desde el entorno del presidente junto con empresarios del rubro tecnológico.
Los casos de uso de la blockchain de Algorand
Más allá de su acuerdo con el gobierno salvadoreño, Algorand ha desarrollado muchas otras herramientas públicas y privadas sobre su blockchain. Ejemplo de ello son VitalPass, un certificado de vacunación COVID-19 que ya funciona en Colombia y podría expandirse a más países, o Dedit.io, una plataforma que permite notarizar documentos digitales.
Asimismo, como se puede observar en el sitio oficial de Algorand, varios gobiernos han trabajado ya con esta blockchain. Uno de ellos es el de Islas Marshall, que la escogió para el desarrollo de su moneda digital de banco central (CBDC por sus siglas en inglés), como informó este medio en 2020.