-
La criptomoneda, identificada como Soberana (Sovereign, SOV), se lanzará en una preventa.
-
En 2018, el FMI, a través de informe, pidió a la nación reconsiderar el proyecto.
La criptomoneda nacional de las Islas Marshall, Soberana (Sovereign, SOV), se construirá utilizando la blockchain de Algorand. La plataforma anunció la noticia este 2 de marzo, diciendo que SFB Technologies, el organizador asignado para la iniciativa SOV, ha elegido su blockchain por su velocidad, escalabilidad y la seguridad.
Jim Wagner, cofundador y CTO de SFB Technologies, dijo que el protocolo de Algorand tiene «la funcionalidad requerida para emitir, gestionar y distribuir SOV a nivel mundial», lo que asegura que la criptomoneda «será construida en una plataforma escalable y segura».
Las islas Marshall anunciaron inicialmente sus planes de crear SOV en febrero de 2018, cuando aprobaron una ley para hacer de la criptomoneda la nueva moneda de curso legal. La nación insular busca disminuir su dependencia del dólar estadounidense, su moneda oficial, con el lanzamiento de SOV.
Pero la iniciativa fue rechazada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En septiembre de 2018, el FMI emitió un informe de 58 páginas sobre los planes de la criptomoneda de las Islas Marshall, diciendo que su emisión como segunda moneda de curso legal «aumentaría los riesgos de integridad macroeconómica y financiera, y elevaría el riesgo de perder la última relación bancaria correspondiente al dólar americano».
El FMI añadió en su momento que la isla debería «reconsiderar seriamente» la emisión de su criptomoneda porque los beneficios potenciales de los ingresos parecen «considerablemente menores» que los costos potenciales derivados de los riesgos económicos, de reputación, de cumplimiento y de gobernanza.
Sin embargo, las Islas Marshall parecen seguir adelante con el proyecto SOV a pesar de las preocupaciones del FMI. Planea crear 24 millones de SOV inicialmente. 40% estarán disponibles para la venta a gente de todo el mundo, según la información disponible en el sitio web de la Fundación para el Desarrollo de SOV.
Cada año, el suministro de SOV aumentara solo un 4%. Este porcentaje ha sido elegido para promover la sostenibilidad a largo plazo y está fijada algorítmicamente por la blockchain de SOV, por lo que el suministro no puede ser manipulado.
SOV será presentada mediante una preventa de tokens. Los derechos del SOV a futuro serán vendidos en una serie de subastas como parte de una emisión monetaria que se espera que «empiece pronto y tenga una duración de 18 meses», según la Fundación.
Versión traducida del artículo de Yogita Khatri publicado en The Block.