Hechos clave:
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El museo Romero de Torres, patrimonio histĆ³rico de EspaƱa, usa la aplicaciĆ³n blockchain Pukkart.
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El proceso de certificaciĆ³n con blockchain despertĆ³ el interĆ©s de los museos Thyssen y Picasso.
El ayuntamiento de CĆ³rdoba, ciudad ubicada al sur de EspaƱa, anunciĆ³ el 10 de marzo, el inicio de la certificaciĆ³n digital de las obras del pintor espaƱol Julio Romero de Torres en las blockchains de Ethereum y TrustOS, soluciĆ³n desarrollada por el consorcio espaƱol TelefĆ³nica.
SegĆŗn un medio espaƱol, el objetivo de digitalizar y salvaguardar las 250 obras del artista Romero de Torres que se encuentran en el Museo que lleva su nombre, es evitar fraudes o falsificaciones. Con ello, serĆa la primera vez que se utiliza la tecnologĆa blockchain en un museo espaƱol.
Para lograr la certificaciĆ³n de las piezas de arte se cumplen dos pasos. En el primero de ellos, el ayuntamiento registra las obras en la aplicaciĆ³n Pukkart de la empresa DigiArt, la cual emite un certificado fĆsico de titularidad o propiedad con dos etiquetas elaboradas por la FĆ”brica de Moneda y Timbre de EspaƱa. Una de las etiquetas se coloca en el certificado fĆsico y la otra se pone en el reverso de las obras, como medida de seguridad.
El segundo paso se concreta cuando el certificado se transforma en un contrato inteligente que se registra en la blockchain de Ethereum yĀ en la API privada de TrustOS de TelefĆ³nica (socia de DigiArt). Este sistema facilita la comunicaciĆ³n entre diferentes blockchains, y asĆ el certificado digital de las obras del museo se almacena en ambas plataformas.
Seguir todo este proceso es Ćŗtil para certificar la propiedad de una obra que haya salido del museo para, por ejemplo, una cesiĆ³n para una exposiciĆ³n en otro lugar. Cuando el cuadro regresa, la etiqueta se escanea y si coincide con la etiqueta que se conserva, significa que el cuadro es el autĆ©ntico.
El alcalde de la localidad, JosĆ© MarĆa Bellido, asegurĆ³ que es el primer ayuntamiento de EspaƱa que vincularĆ” una blockchain con el patrimonio artĆstico para certificar su propiedad. Hasta ahora han invertido en este proyecto unos 4.200 euros.
Bellido resaltĆ³ que otros museos espaƱoles, como Thyssen y Picasso, se han interesado por este sistema. AseverĆ³ que la tecnologĆa blockchain āaporta seguridad e inviolabilidadā a las obras de Romero de Torres, que āse venden en todo el mundo, lo cual las hace objeto de fraude o de falsificaciĆ³nĀ».
Por su parte, la delegada de TransformaciĆ³n Digital, Lourdes Morales, considera que las blockchains son utilizadas como āentidad de confianza global, que hace que las distintas transacciones sean āpermanentes, seguras e inmutablesĀ».
EspaƱa encuentra un aliado tecnolĆ³gico en la blockchain
EspaƱa viene dando pasos firmes en la adopciĆ³n de blockchain en distintos Ć”mbitos, como, por ejemplo, mejorar el funcionamiento de las instituciones del Estado.
Hace unos dĆas este medio informĆ³ que, en la regiĆ³n espaƱola de Murcia, el consejo del gobierno de esa localidad se uniĆ³ al proyecto europeo TRUST, cuyo objetivo es definir un marco legal adecuado que ayude a moldear y aumentar la confianza, āa travĆ©s de la blockchain en la era del Bitcoinā.
En tal sentido, las autoridades aportaron 100.000 euros de un total de EUR 1.025.800 con los que cuenta el proyecto, que iniciarƔ el 1 de septiembre del presente aƱo y que durarƔ 48 meses.
Otro caso en el que se implementĆ³ una blockhain, fue en la loterĆa 6 de Alicante, conocida como El Negrito, que incorporĆ³ la certificaciĆ³n de las jugadas hechas en lĆnea. El certificado entregado al cliente es una prueba de que las jugadas en lĆnea, realizadas por un cliente, son de su propiedad.
La certificaciĆ³n permite entregar al cliente una prueba legal de que es el dueƱo de la jugada realizada, aĆŗn en el caso de que haya perdido el boleto fĆsico, tal como informĆ³ CriptoNoticias.