-
La validación se hará en una plataforma de código abierto denominada Blockcerts Wallet.
-
La institución busca que los graduados puedan tener el control sobre sus credenciales.
El programa de bachillerato internacional del Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey) de México, otorgará títulos de grado validados en un sistema de credenciales descentralizado, en el cual la blockchain de Bitcoin actúa como proveedor de confianza. Ahora, los bachilleres graduados podrán validar sus documentos en línea. Previamente la institución hizo uso de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en mayo de 2019, cuando emitió certificados para sus egresados universitarios.
Los nuevos graduados del programa PrepaTech, como se denomina el bachillerato bilingüe de dicho tecnológico, deberán descargar la aplicación de código abierto Blockcerts Wallet, desarrollada por la empresa Learning Machine en sociedad con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con el objetivo de emitir registros oficiales utilizando la tecnología de contabilidad distribuida.
Con esta aplicación se persigue que los graduados puedan tener el control sobre sus credenciales de forma segura, y al mismo tiempo que puedan compartirla con quienes ellos así lo decidan, como, por ejemplo, empleadores, socios potenciales, instituciones educativas, empresas y organismos de todo el mundo que podrán verificar su autenticidad sin necesidad de realizar consultas directas a la institución, tal como señala el Tec de Monterrey en su sitio web.
Tras descargar la aplicación, los graduados deberán registrarse como nuevos usuarios y de manera automática se creará su llave privada. El siguiente paso será ingresar al Tec de Monterrey, utilizando la invitación institucional que previamente el tecnológico envió por correo electrónico. Luego, el graduado recibirá sus credenciales académicas en su cuenta de correo donde podrá añadir el documento a su cartera digital dando clic en “importar mi credencial”.
En comparación con los diplomas en línea tradicionales, los certificados basados en blockchain no están sujetos a falsificación o alteración. Sin embargo, las autoridades del Tec de Monterrey señalaron que los egresados interesados podrán también tramitar sus títulos en papel, así como el título electrónico en formato .XML que es solicitado por la Secretaría de Educación Pública de México para gestionar la cédula profesional.
El Instituto Tecnológico de México especifica que entre las ventajas de validar un título en la blockchain de Bitcoin es que lo registrado no está atado a ninguna identidad pública (como un perfil de medios sociales o una cuenta de escuela), permitiendo al graduado elegir cuándo y cómo desea compartir la información, lo cual le hace responsable de la gestión de sus documentos.
Los títulos validados por una blockchain es una modalidad que se viene implementando en las universidades del mundo. En España, por ejemplo, tres universidades de la región de Murcia acordaron aplicar en conjunto, durante 2020, este proceso de validación para minimizar la falsificación de diplomas académicos.