-
Centros de estudios en Murcia aplicarán contabilidad distribuida contra la falsificación.
-
La verificación se realizará a través de una plataforma propia denominada Crypto Degrees.
Tres universidades de la región de Murcia, en España, aplicarán un nuevo estándar de certificación de títulos basado en tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain. Autoridades de la Universidad de Murcia, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio, acordaron aplicar en conjunto, durante 2020, este proceso de validación para minimizar la falsificación de diplomas académicos.
La validación, que irá primero a una fase de pruebas, se realizará sobre una plataforma denominada Crypto Degrees desarrollada por la UPCT en conjunto con la empresa Decision Habitat.
Sin embargo, no quedó claro si las universidades utilizarán una blockchain pública o se implementará una red privada con nodos en cada centro de estudios o la participación de otras instituciones. En otros centros de educación de España se ha utilizado tecnología de Hyperledger Fabric para diseñar soluciones de este tipo.
Para Miguel Motas, consejero de empleo, investigación y universidades de la región de Murcia, la utilidad de certificar los títulos con una blockchain es la generación de mayor confianza entre los estudiantes, empleadores y la comunidad en general, ya que se trata de una tecnología inmutable, es decir, la información guardada no puede ser cambiada ni alterada.
«Se han dado casos de personas que han falsificado títulos universitarios y esto actúa en perjuicio de los centros y de sus estudiantes (…) aplicando blockchain conseguimos que los títulos universitarios sean más portátiles y confiables para estudiantes, universidades, empleadores o cualquier persona que necesite comprobar un título. Además, estoy seguro que con el tiempo aparecerán nuevas utilidades que se podrán ir incorporando», resaltó Motas citado por medios locales.
En el caso de la UPCT se informó que el proceso para solicitar la validación de los títulos se realizará a través del sitio web de la casa de estudios o por intermedio de las secretarías universitarias. En caso de realizar el trámite en línea, el solicitante deberá completar el formulario y enviar una copia de su documento de identidad DNI. Una vez completados estos pasos, la persona recibirá un correo electrónico con un enlace para verificar la titulación.
Verificación de títulos en España
El uso de la contabilidad distribuida para certificar títulos académicos en España tuvo un especial repunte durante 2018 y 2019, años en los que se han dado a conocer diversas iniciativas para utilizar esta tecnología que nació gracias a Bitcoin como sistema digital. Entre ellas se halla la de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). También destacan las propuestas en conjunto de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, la Universidad Abat Oliba CEU, en Barcelona y la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia.
En diciembre del año pasado también se dio a conocer que 76 universidades españolas emprenderían un proyecto con una blockchain, denominado Red BLUE, que serviría para validar sus diplomas, lo que representó uno de los anuncios más relevantes de este tipo en el país.
Los centros de estudios en América Latina también han comenzado a adoptar la certificación de títulos con una blockchain. Entre los casos que pueden mencionarse está el de México, con el Tecnológico de Monterrey, que en octubre del 2018 anunció la validación utilizando una blockchain de IBM. Mientras en Colombia, la Universidad Nacional probaría certificación de títulos en la red Ethereum.
La contabilidad distribuida está despertando interés en diversas áreas educativas, en los negocios y en instituciones públicas para promover desde la transparencia hasta la trazabilidad de productos. Esto se debe a que es una tecnología en la que dos o más personas pueden realizar transacciones, de cualquier tipo a través de internet, sin la intervención de terceras partes de confianza o intermediarios. Su primer uso se introdujo gracias a Bitcoin, la primera blockchain creada y activada para el mundo de las criptomonedas.