Seleccionar página

Tecnológico de Monterrey certifica sus diplomas en la blockchain de IBM

  • Las certificaciones digitales facilitan el verificar la autenticidad del diploma.
  • La institución tiene previsto entregar entre 5.000 y 10.000 certificaciones cada año.
Tecnológico de Monterrey certifica sus diplomas en la blockchain de IBM

El Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), de México, a través de la Vicerrectoría de Educación Continua, certifica todos sus diplomas en una red que utiliza el principio de cadena de bloques, construida en una plataforma de IBM.

De acuerdo con la información publicada en el portal Tec Review, el 23 de octubre, desde junio de 2018 la institución comenzó a entregar un diploma físico en papel, junto a una certificación digital, a todos aquellos que completan un programa educativo en la Vicerrectoría de Educación Continua.

Sobre ello, Claudia Arellano, coordinadora de procesos internos, y Paulina Campuzano, líder de procesos orientados al cliente de esta dependencia, señalaron que este programa está presente en todas sus sedes a nivel nacional, incluyendo algunas en el extranjero, entre ellas las de Colombia y Perú.

Se trata de unas 25 sedes ubicadas en todo México, donde se imparten doctorados, maestrías, especialidades y diplomados en más de 20 disciplinas. En ese sentido, la institución tiene previsto entregar entre 5.000 y 10.000 certificaciones digitales cada año.

La entrega de este tipo de certificaciones comenzó en 2015, según acotó Fernando Tapia, director de Desarrollo de Soluciones de la Vicerrectoría de Educación Continua, quien explicó que el TEC decidió entregar insignias digitales como parte de la implememtación del modelo educativo por competencias, en auge a nivel mundial. De esta forma, a medida que el estudiante avanza en los cursos universitarios va recibiendo una certificación digital, que lo acredita en la habilidad adquirida. Con ello va creando un “currículo extendido”.

Funcionamiento del sistema

Los diplomas del TEC de Monterrey se emiten a través de la plataforma blockchain Acclaim, de IBM, la cual fue elegida por tener amplia experiencia en insignias educativas, según aclaró Tapia.

Cuando el estudiante completa algún diplomado o programa educativo se hace acreedor de una insignia por parte de la institución. Al estar registrado en la plataforma puede acceder a un portal que le provee de un enlace, que puede compartir en redes sociales, como Facebook y LinkedIn.

Si ellos (los estudiantes) lo colocan en sus redes sociales y a mí (como empleador) me interesa conocer la validez de eso, le doy clic, y me lleva a la plataforma donde me dice “sí, esta persona fue acreedor de esta insignia y esta le hace acreedor a las siguientes competencias”.

Fernando Tapia

Director de Desarrollo de Soluciones , Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey

Arellano y Campuzano indican que, hasta ahora, en México y en Latinoamérica, el TEC de Monterrey es la primera institución educativa que utiliza blockchain en certificaciones digitales: “ahorran papel, espacio, evitan que la persona pierda el documento o que éste se maltrate, y es altamente seguro”, explican. Consideran que estos diplomas tienen la misma función que los físicos, y abren la puerta a nuevas oportunidades, entre otras ventajas.

Uno de los beneficios clave para los ejecutivos es que pueden demostrar a los empleadores que tienen un diploma del Tecnológico de Monterrey. La parte interesada puede verificar la autenticidad del mismo a través de un portal, que utiliza blockchain como notario, localizando el ID de la transacción, verificando y confirmando que nada ha sido alterado desde que el registro fue agregado.

Claudia Arellano y Paulina Campuzano

Vicerrectoría de Educación Continua, Tecnológico de Monterrey

Tendencia mundial

La emisión de títulos y diplomas certificados en redes de blockchain se ha convertido en una tendencia mundial. Entre las pioneras, están la Universidad de Nicosia, en Italia, y la Escuela Holberton, en Estados Unidos. En la primera se certifica la autenticidad de los títulos en Bitcoin desde 2014, también aceptan pagos con criptomonedas y dictan cursos sobre el área. Por su parte, Holberton anunció sus planes de autenticar certificados en Bitcoin en 2015, permitiendo a los empleadores verificar datos en cualquier explorador de blockchain disponible en línea.

A nivel iberoamericano, varias universidades españolas han estado adoptando la tecnología de contabilidad distribuida para emitir títulos académicos certificados en blockchain. Se trata de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), que este año comenzaron a entregar sus títulos validados en la cadena de bloques de Ethereum.

Otras casas de estudio que certifican sus títulos en blockchain son el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el cual usa una aplicación para teléfonos móviles llamada Blockcerts Wallet; también utilizan el sistema las universidades de Cambridge y de Manchester en Reino Unido, la Universidad de Texas, la Universidad de California, en Berkeley, la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, y la Universidad de Melbourne en Australia.

 

Imagen destacada por Giraldo Sánchez / Flickr

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad