Seleccionar página

Universidades españolas emiten títulos académicos certificados en redes de blockchain

Universidades españolas emiten títulos académicos certificados en redes de blockchain

En el transcurso de lo que va del año 2018 más universidades españolas están adoptando la tecnología de contabilidad distribuida y comenzaron a emitir títulos académicos certificados en redes de blockchain.

Los egresados de instituciones académicas como la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), este año empiezan a recibir sus títulos validados con la tecnología blockchain, los cuales pueden ser gestionados desde aplicaciones móviles y compartidos con plataformas de trabajo, empresas reclutadoras de recursos humanos y redes sociales como LinkedIn, garantizando la inviolabilidad del documento.

En ese sentido, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) comenzó en julio pasado a utilizar esta tecnología emergente para la entrega de los títulos universitarios, los cuales son registrados y certificados por SmartDegrees, una startup española creada en agosto de 2017 con el objetivo de ofrecer servicios de registro y certificación de títulos en blockchain.

El sistema de SmartDegrees utiliza Quorum, basado en la red de Ethereum, a través de la cual los títulos dejan de ser un elemento estático en papel o un fichero con firma electrónica, para ser activos digitales seguros, bajo el control exclusivo del tituladosegún explica esta empresa en su sitio web. De esta forma, tanto los egresados de la citada universidad pública como sus probables empleadores, pueden compartir y certificar sus datos durante los procesos de búsqueda de empleo.

Por su parte, los graduados en ISDI, institución de educación superior privada con sedes en España, México y Estados Unidos, comenzaron a ser titulados a través de redes de blockchain en abril pasado, cuando los estudiantes del Global Business Master Digital Business (GMDB) en Silicon Valley, Estados Unidos, se convirtieron los primeros en recibir su certificado de grado mediante esta tecnología.

A partir de esa fecha, los egresados, tanto del GMDB como del Master in Internet Business que imparte la institución educativa, están recibiendo sus diplomas bajo esta modalidad. El objetivo es certificar todos los títulos nuevos a través de esta tecnología, según expone el CEO de ISDI, Nacho de Pinedo.

Blockchain es a las transacciones digitales lo que el hipervínculo era al marketing digital. ISDI ha pasado meses trabajando para ofrecer a los estudiantes un modelo de certificación digital que elimina cualquier modificación arbitraria, y permite a los empleadores y los departamentos de recursos humanos una validación de grado fácil. A partir de ahora, cada nuevo estudiante de ISDI tendrá su propio grado validado a través de blockchain.

Nacho de Pinedo

CEO, Instituto Superior para el Desarrollo de Internet

A través de un comunicado de prensa la institución destaca su meta de continuar creando servicios educativos con la tecnología de la cadena de bloques, agregando que en esta fase inicial del plan se está utilizando la plataforma de Ethereum. El sistema permite verificar la autenticidad del diploma, además de contar con una web donde se descarga un certificado que incluye una identificación única, la fecha y hora de emisión del título, y el bloque de registro.

Con este mismo propósito la Universidad de La Rioja adelanta la iniciativa CertiBlock, mediante la cual es posible emitir y validar títulos universitarios. La propuesta fue desarrollada por docentes y estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y plantea que los certificados se almacenen en un contrato inteligente de Ethereum. Así, los egresados deberán registrarse, para crear una identificación única que permitirá el acceso al contrato.

El proyecto hace mención a otras universidades que ya emiten títulos universitarios en la red de Bitcoin, como la Universidad de Nicosia en Italia, y la Escuela Holberton en Estados Unidos. En la primera se certifican los títulos en redes de blockchain desde 2014; también aceptan pagos con criptomonedas y dictan cursos sobre el área. Entre tanto, Holberton anunció sus planes de autenticar certificados con la nueva tecnología en 2015, permitiendo a los empleadores verificar datos en cualquier explorador de blockchain disponible en línea.

Crecen iniciativas universitarias en blockchain

La UNIR también ofrece el programa de formación “Curso Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain”, con el que esperan brindar herramientas para el trabajo en la industria de la tecnología de contabilidad distribuida.

Otras universidades españolas también exploran la tecnología emergente. La Universidad de Alicante es la primera institución educativa pública de ese país en crear un laboratorio aplicado a las Administraciones Públicas y las Empresas. Mientras la Pontificia Comillas ICAI-ICADE puso en marcha, en abril pasado, un laboratorio de investigación blockchain, con la finalidad de realizar investigaciones académicas sobre el tema.

Imagen destacada por Michael Jung / stock.adobe.com 

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD