Seleccionar página

Universidad española crea laboratorio de blockchain aplicado a procesos administrativos

Universidad española crea laboratorio de blockchain aplicado a procesos administrativos

La Universidad de Alicante, en España, se convirtió en la primera universidad pública de ese país en crear un Laboratorio Blockchain Aplicado a las Administraciones Públicas y las Empresas (BAES), adscrito al Instituto de Economía Internacional de esta casa de estudio.

De acuerdo a la información publicada en la página oficial de la universidad, la plantilla del BAES está formada por un equipo multidisciplinario de juristas, economistas e informáticos y cuenta con la participación de científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). El objetivo, según señala su directora, quien también es profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante, Carmen Pastor, es desarrollar la tecnología de criptoactivos en el ámbito de la administración pública y privada, además de alcanzar un estándar europeo.

Pastor agrega que la idea del Laboratorio es llegar a ser referentes nacionales e internacionales en esta temática, tanto en Europa como en América Latina. Por tanto, el Laboratorio también trabaja junto a AlicanTEC, una asociación para la promoción e impulso de la nueva tecnología y la sociedad del conocimiento en la provincia de Alicante.

Actualmente, BAES cuenta con cuatro nodos operativos desde los que desarrolla pruebas para mejorar la eficiencia de los procesos de las administraciones públicas y privadas. Así mismo, como parte de su misión investigativa, que busca identificar las potencialidades de la blockchain, el equipo de investigación publicó, a finales del pasado mes de julio, el libro titulado Blockchain: aspectos tecnológicos, empresariales y legales.

Bajo la autoría de la directora de BAES, Carmen Pastor, y Ramón Vilarroig, en esta publicación se explican los usos de las criptomonedas como medio de pago, incluyendo su aplicación como nuevo esquema de financiación, contabilización y como nuevo modelo de negocio para todo tipo de empresas. También se señalan las implicaciones de esta tecnología en los nuevos procesos de transparencia  y cooperación dentro de la administración pública.

Vale destacar que esta iniciativa de investigación tiene su antecedente en una universidad privada de España: la Pontificia Comillas ICAI-ICADE, que también puso en marcha, en abril pasado, un laboratorio de investigación blockchain de España, con la finalidad de realizar investigaciones académicas sobre esta temática.

Aumenta interés de las universidades en blockchain

En los últimos tiempos, muchas universidades se han interesado en la nueva tecnología y se han interesado en realizar investigaciones y ofrecer formación académica, tal como lo hizo la Universidad de Alcalá, que fue la primera de España en ofrecer estudios académicos en 2017, cuando lanzaron un curso de Máster en Ethereum, Tecnología Blockchain y Cripto-Economía.

Se trata de estudios que con 20 cupos disponibles, dirigidos a proporcionar al estudiante una formación integral en el campo de las plataformas de blockchain, los contratos inteligentes y las criptomonedas. Debido al interés que generó el postgrado, existen planes de ampliar los cupos a 25 o 50 personas para el próximo curso académico.

En esta misma línea de acción, Ripple, la empresa desarrolladora de la criptomoneda XRP, lanzó en junio de 2018 una iniciativa para promover la investigación académica sobre la tecnología de criptoactivos, en conjunto con 17 universidades del mundo; iniciativa que lleva por nombre University Blockchain Research Initiative (UBRI), la cual podría entrar en funcionamiento para el venidero 2019.

Este acercamiento de la academia a la industria de la criptografía y la tecnología blockchain ha seguido en aumento. Sobre ello vale citar los foros, charlas y cursos que se realizan en varios países y que han llevado a muchas universidades a investigar y dictar clases sobre el tema.

Imagen destacada por alphaspirit / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
26.504,77 BOB
77.894,90 MXN
2.289.087,34 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad