-
El cambio de táctica ocurre luego de la detección y bloqueo de monederos de Hamás a inicios de año.
-
Los investigadores han detectado donaciones al Hamás por más de US 7.000 este año.
El brazo armado del grupo paléstino Hamás está empleando nuevos métodos para la recaudación de fondos en bitcoins, afirman compañías análiticas de blockchain, de acuerdo a un reporte de Reuters de este viernes 26 de abril.
El aumento en el uso de técnicas más complejas para recibir donaciones en bitcoins, dice Reuters, en comparación con las usadas a inicios de año, representa un reto para el proceso de seguimiento que realizan los reguladores del financiamiento de grupos que son señalados por algunos como terroristas.
En febrero pasado, la agencia israelí Whitestream detectó donaciones a grupos ligados a Hamás, que fueron recibidas en monederos de Binance y Coinbase. Dichas casas de cambio decidieron bloquear los fondos, una vez que fueron notificadas. Las donaciones fueron solicitadas a través de un grupo en Telegram que aún está operativo.
De acuerdo con una investigación de la firma de análisis de blockhain, Elliptic, a la cual tuvo acceso Reuters, Hamás cambió el mecanismo de suministrar direcciones específicas para la recepción de donaciones. En su lugar, un sitio web genera la llave pública de una nueva cartera después de cada donación. Este mecanismo, según los investigadores de Elliptic, hace más difícil la detección de las operaciones de financiamiento del grupo.
Sin embargo, Elliptic ha logrado detectar el envío de 0,6 BTC, o USD 3.300, a través de carteras creadas por el sitio web, dice Reuters. Lo recaudado este año en donaciones en BTC destinadas a Hamás totaliza USD 7.400. «Todavía están en fase de experimentación, viendo cuánto pueden recaudar y si efectivamente funciona», dijo a Reuters el cofundador de Elliptic, Tom Robinson, refiriéndose a Hamás.