Hechos clave:
-
La organización MOTIV Perú lleva adelante capacitaciones para que los emprendedores usen bitcoin.
-
La adopción de bitcoin en Perú va creciendo paulatinamente de la mano de estas iniciativas.
La adopción de bitcoin (BTC) se sabe que es de base cuando su uso se da en las pequeñas comunidades. En la localidad de Carabayllo, en Perú, mujeres emprendedoras comercian sus legumbres usando BTC como medio de intercambio.
De acuerdo con lo que muestra la organización no gubernamental (ONG) MOTIV Perú, una de las estudiantes del programa de hidroponía que imparte esa institución, vendió lechugas cultivadas por los becarios del curso a una habitante de la localidad.
La compradora pagó sus lechugas usando bitcoin, haciendo una transacción de un monedero digital a otro, según se aprecia en el audiovisual. Por la rapidez de la confirmación, se entiende que usaron la red Lightning para agilizar la operación.
En el programa impartido por MOTIV Perú, los estudiantes aplican el cultivo de lechuga mediante la hidroponía, que es la agricultura sin suelo. Este método se usa para cultivar plantas usando disoluciones minerales.
“Es increíble cómo es posible que más mujeres estén emprendiendo”, dicen desde MOTIV, recordando las capacitaciones que han llevado a cabo en distintas localidades de Perú que han permitido a las mujeres aprender y usar el dinero digital que llegó para cambiar su panorama económico actual.
MOTIV ya tiene meses operando en Perú. En marzo del año pasado, CriptoNoticias reportó que más de 60.000 personas en Perú recibieron educación sobre bitcoin de la mano de esa ONG, que desde el 2020 se ha desplegado en regiones de la Amazonía y los Andes peruanos.
Perú, en Suramérica, es una de las naciones en donde el ecosistema de bitcoin ha tenido notable aceptación.
Aunque paulatina, la adopción de BTC va creciendo en esa nación, que actualmente figura en el top 50 de los países que más usan criptoactivos, elaborado por la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis.
Perú, aunque no cuenta con una regulación establecida, permite que las criptomonedas coexistan con otros activos. No obstante, las autoridades han lanzado ciertas prohibiciones para el uso de criptoactivos en juegos de azar.
De cualquier forma, en Perú se ha visto un movimiento creciente de personas que usan bitcoin. Algo que se aprecia en las comunidades y ciudadelas que han emergido en esa nación.
Hasta ahora hay unas 16 economías circulares de bitcoin activas, en las cuales se han establecido más de 3.000 programas educativos que ya han beneficiado a decenas de miles de personas.